Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El padre de la Bioeconomía, Christian Patermann, abrirá el I Foro sobre Bioeconomía de Castilla y León que se celebrará en Soria

El padre de la Bioeconomía, Christian Patermann, abrirá el I Foro sobre Bioeconomía de Castilla y León que se celebrará en Soria

Actualizado 06/10/2021 13:03

La cita está organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y que se celebrará, de forma presencial, los próximos 27 y 28 de octubre en el Palacio de la Audiencia.

Christian Patermann, exdirector de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y que se celebrará, de forma presencial, los próximos 27 y 28 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria.

En su intervención, Patermann defenderá que urge instaurar un sistema económico y social global que nos permita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles con el fin de asegurar el futuro de la humanidad, acuciado por la escasez de materias tan fundamentales como el agua, los alimentos o la energía. Asimismo, examinará la situación actual de la bioeconomía en Europa, explicará qué rol han de jugar las regiones europeas en este escenario y revelará si se trata de una mera ilusión o si esta economía circular, sostenible y solidaria puede ser realidad.

La sesión inaugural contará también con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

A lo largo de los dos días que durará el encuentro, expertos nacionales e internacionales en Bioeconomía, como Peter Wehrheim, Fabio Boscaleri, Pilar Bernal, Inazio Martínez, Mercedes Ballesteros, Risto Poutiainen o Leire Barañano Orbe analizarán qué buenas prácticas se están llevando a cabo en otros territorios con el fin de contribuir a la redefinición de la estrategia de desarrollo en Castilla y León que exige la recuperación post covid.

Los abundantísimos recursos naturales de todo tipo, la industria consolidada y los centros universitarios y tecnológicos de primer nivel hacen de Castilla y León una región con un gran potencial para convertirse en líder de la Bioeconomía a nivel nacional y europeo y dar, así, respuesta a los desafíos del futuro empleando la propia naturaleza como respuesta a los problemas del presente.

Para asistir al foro, que se celebrará de forma presencial y será gratuito, es necesario inscribirse previamente en la web del evento: forobioeconomia2021.com

Dos jornadas para analizar diferentes enfoques de la Bioeconomía

Dividido en dos jornadas, este congreso explorará, durante la primera de ellas, los diferentes enfoques territoriales que podemos encontrar sobre bioeconomía actualmente y qué oportunidades ofrece la financiación que facilite la transición hacia este sistema sostenible y respetuoso con el entorno.

Por su parte, la jornada del 28 de octubre se centrará en desgranar las buenas prácticas y los proyectos de innovación más destacados en sectores tan fundamentales como la bioeconomía forestal, agraria y agroalimentaria, la bioenergía o la bioeconomía circular.

Además, está previsto que se lleven a cabo visitas a empresas que destacan por su compromiso e implicación con la naturaleza y la sostenibilidad, como REBI, Grupo Losán o Soria Natural. Alfredo Aguilar, experto en bioeconomía, será el encargado de pronunciar la conferencia que cierre un foro que será clausurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León será un punto de encuentro para administraciones, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y gestores y directivos de los sectores agroalimentario, energético y forestal. Entre sus objetivos están impulsar el diálogo, la difusión y la toma de conciencia en torno a la bioeconomía; involucrar a la sociedad en general (y a la soriana, en particular) en la concienciación de las medidas impulsadas por los principios de este sistema sostenible y evidenciar el gran potencial de desarrollo de modelos de negocio basados en la bioeconomía.

Organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y coordinado por la Fundación Cesefor, el Foro recibe el apoyo de colaboración de varias entidades relevantes en el campo de la Bioeconomía en Castilla y León como son CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...