Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanzan los estudios para la restauración de los paramentos de la ermita de San Saturio

Avanzan los estudios para la restauración de los paramentos de la ermita de San Saturio

Actualizado 07/10/2021 19:59

El presupuesto del estudio promovido por la Consejería de Cultura y Turismo asciende a 18.016 euros y su plazo de ejecución es de tres meses.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado el estudio de los paramentos de la ermita de San Saturio al restaurador de bienes culturales Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe de 18.016,90 euros, con el objeto de poder acometer posteriormente las obras de restauración de las pinturas murales del monumento. El plazo de ejecución máximo previsto para estos trabajos es de tres meses.

Este estudio, previo a la restauración de las pinturas murales, tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita. Además, se recabará información de las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo. Todo ello, junto con el estudio ‘in situ’ de las pinturas, podrá desembocar en una propuesta de intervención y valoración de los trabajos necesarios para su puesta en valor.

Para la consecución de dicho objetivo se prevé una toma exhaustiva de datos en la que se incluirá: documentación fotográfica, datos del estado de las pinturas, mediciones de superficies de pintura, toma de muestras para identificación de morteros, pigmentos, técnicas pictóricas, tratamientos aplicados, estudio de la incidencia del estado del inmueble a las pinturas y estudio de los bienes muebles para su tratamiento.

Entre la documentación requerida con la adjudicación se encuentran el estudio documental de las intervenciones de restauración realizadas en las pinturas murales; la descripción de las pinturas y evolución temporal de las mismas, con su estado de conservación, superficie, patologías y análisis de micro muestras con proposición de tratamiento; la descripción de los retablos con su estado de conservación y patologías, incluyendo la extracción y análisis de micro muestras para su estudio en laboratorio y propuesta de tratamiento; y el presupuesto detallado de la intervención de la puesta en valor de los paramentos y de los retablos, desglosado por procesos y costes detallados por mano de obra y materiales.

Estudio de iluminación de las pinturas

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado también, por un importe de 3.194,40 euros, el estudio de iluminación de las pinturas de la ermita de San Saturio a la empresa Lámparas Rogo SL. El análisis es indispensable para plantear la restauración de las pinturas murales, por lo que se procederá a estudiar y valorar la iluminación de la capilla, que solo se puede obtener a través de un estudio lumínico detallado de estos espacios. También se realizará el estudio de la iluminación exterior para favorecer su lectura y entendimiento. En breve se procederá a adjudicar la ejecución de la ‘Monitorización para la obtención de datos medioambientales’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...