Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF “no tira la toalla” y presenta en Salamanca sus medidas para captar sanitarios y reforzar la Atención Primaria en Castilla y León

CSIF “no tira la toalla” y presenta en Salamanca sus medidas para captar sanitarios y reforzar la Atención Primaria en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/10/2021 07:46

El sindicato independiente presenta un completo análisis de situación, con una batería de medidas que mejoren las condiciones laborales de los sanitarios, para animar a los profesionales a trabajar en la Sanidad de Castilla y León. Estas propuestas las llevará al grupo de trabajo sobre condiciones laborales que la Junta se ha comprometido a crear.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no va a dejar a la consejera Verónica Casado que el grupo de trabajo que estudie la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, “aceptado en la Mesa Sectorial a propuesta nuestra, quede en nada, en saco roto, y solo sirva para distraernos y para que la Junta gane tiempo”.

Todo lo contrario, “es un avance y una oportunidad que no vamos a desaprovechar, y que debe fijar ya unas mejoras concretas. La manera de reforzar la Atención Primaria es incorporar más profesionales, que hacen faltan muchos, algo a lo que la consejera de Sanidad parece renunciar: ha tirado la toalla”. Y para conseguirlo, “la Junta debe mejorar las condiciones laborales de los sanitarios de una Comunidad, la nuestra, escasamente atractiva”.

Así lo ha señalado la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castila y León, María José San Román, en una rueda de prensa que ha ofrecido este sindicato en Salamanca, esta mañana, en la que ha presentado un completo ‘Análisis de la situación de Atención Primaria (AP) en Castilla y León’, con sus problemas y las medidas concretas que propone.

En las diferentes reuniones que la Consejería de Sanidad ha mantenido con colectivos profesionales o administraciones locales, para dar a conocer su reforma sanitaria, “sorprendentemente, nunca se ha hablado de mejorar las condiciones laborales que tienen los sanitarios, que los ahuyenta hacia otras comunidades, o que no animan a que los de fuera vengan a Castilla y León, asegura José Julio Benito, el responsable de negociación de Sanidad de CSIF y autor del informe. “La Atención Primaria está instalada en la parálisis y el desánimo”, lamenta.

De entrada, CSIF no entiende que la ratio de reposición en médicos de familia y comunitarios sea del 0,48%. Un índice de reposición inferior a 1.0 genera dificultades para reponer las jubilaciones que habrá en los próximos 10 años, indica CSIF.

En otras palabras, hay que contar con más plazas MIR en Castilla y León. “Algo se podrá hacer. Si no, en nuestra Comunidad se estarán formando menos de la mitad de los médicos de familia que se necesitarán para cubrir las jubilaciones de esta especialidad de Medicina Familiar”,

Además, resulta imprescindible incentivar más “la penosidad y el aislamiento del personal sanitario del medio rural”, que sufre el progresivo deterioro de sus condiciones laborales y retributivas, denunciadas ya en tantas ocasiones, remarca CSIF.

La Atención Primaria no puede seguir adoptando un papel gregario, subordinado respecto a la atención especializada hospitalaria, perdiendo su papel y su función dentro del sistema sanitaria, subraya este sindicato independiente en su informe sobre la Atención Primaria.

Y si el diagnóstico de los problemas está claro, no están menos claras -para CSIF- las medidas que la Junta debe tomar para mejorar y consolidar la Atención Primaria en la Comunidad, en un plazo de unos diez años, que abarcan aspectos del modelo sanitario, el desarrollo profesional, formación continuada e investigación, de la movilidad, contratación, la reducción de tareas burocráticas, la conciliación familiar y laboral, o la aplicación de incentivos en las zonas de difícil cobertura (que en Castilla y León son muchas y amplias).

MEDIDAS PROPUESTAS

-El presupuesto de Atención Primaria debe aumentar en torno al 20-25%, lo que debe conseguirse de una manera escalonada, “pero con una voluntad política firme”.

-El sistema necesita de, al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de otros profesionales de unidades de apoyo (fisioterapeutas, odontología, protésicos, psicología, matronas, etc.).

-Hay que aumentar de manera significativa la capacidad de resolución en Atención Primaria y, para ello, es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas, y a recursos tecnológicos.

-Dar opción al personal médico y de enfermería de área a que se integren de forma voluntaria en los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas de salud, respetando a los que no quieran realizarlo.

-En cuanto a la conciliación familiar, hay que facilitar exenciones de guardias a los progenitores con hijos menores de un año, retribuidas mediante prorrateo; así como permitir la lactancia acumulada sin detraer días, por no realizar jornada complementaria en dicho periodo.

-CSIF insiste también en reducir al máximo las tareas burocráticas de la consulta, que actualmente suponen en torno al 30% de sus cargas de trabajo.

-Los programas informáticos diseñados para centros urbanos son solo parcialmente válidos para zonas rurales. No se han adaptado a sus necesidades. Para empezar, en numerosas comarcas y municipios de la Comunidad no hay acceso suficiente a internet. Asimismo, hay que facilitar al personal de Atención Primaria un sistema único y común de historia clínica informatizada, o repensar el Módulo de Receta Electrónica para adaptarla a las necesidades de pacientes y profesionales.

-CSIF pide también que se establezca un sistema retributivo que acabe con el modelo del número de cartillas por facultativo, que sea más equitativo, que tenga en cuenta la demanda asistencial y la frecuencia de esa atención, como ocurre con los usuarios mayores y crónicos. Se puede tener una mayor presión asistencial y, sin embargo, contar con menos tarjetas asignadas.

VEHÍCULOS Y KILOMETRAJE

-Los sanitarios son los únicos trabajadores de la administración pública de este país obligados a poner el vehículo particular para su trabajo, incluso para los servicios de urgencias, y su compensación no compensa el uso y desgaste del vehículo.

Si la administración no puede asumir el gasto de poner coche oficial a todos sus sanitarios del medio rural, al menos podrían incentivar o favorecer por otras vías a los profesionales por ese uso del vehículo propio. Pero la realidad tampoco es así. No se contemplan ni ayudas para adquisición de vehículo nuevo, ni exención en el pago de impuestos, ni desgravaciones, ni ninguna ayuda de otro tipo. “¡Hay que comprar coche y ponerlo al servicio de la empresa!”, denuncia CSIF.

Incluso el tema de desgravar en la declaración del IRPF los desplazamientos es un tema que cada cual resuelve bajo su responsabilidad. En determinadas delegaciones de la Agencia Tributaria, admiten la desgravación con informes de los ayuntamientos, en los que consten los desplazamientos u otras justificaciones, mientras que en otras delegaciones no se admite nada.

ACUMULACIÓN DE CUPOS

CSIF insiste en que hay que reducir la autocobertura, cuando existen bajas de otros compañeros profesionales, a situaciones puntuales, con carácter voluntario, para lo que hay que establecer un PEGCAS (Programa Especial de Garantía de la Cobertura en Asistencia Sanitaria), que permite retribuir la realización de la actividad de otro profesional por haber sido imposible su sustitución.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Hay que priorizar, en Atención Primaria, las actividades de salud pública, educación sanitaria y de promoción de hábitos saludables, aspectos propios de esta atención comunitaria, y que sean méritos para la carrera profesional. También hay que posibilitar horas para formación.

Asimismo, es necesario potenciar la investigación en Atención Primaria para potenciar un mejor abordaje de los problemas de salud más prevalentes y sus determinantes, y motivar a los profesionales más jóvenes, para que encuentren más proyección profesional en esta especialidad.

INCENTIVOS PARA ZONAS DE DIFICIL COBERTURA

La realidad actual es que las plazas de sanitarios más alejadas de las capitales, en el medio rural, con los componentes de dispersión y despoblación conllevan una penosidad no recompensada.

Para CSIF, es una prioridad establecer incentivos para que los profesionales se queden en las plazas llamadas de difícil cobertura, en el medio rural, que son muy poco atractivas. Por ello, se reclama una disminución de la fiscalidad para esos profesionales, un complemento por residir en la zona básica de salud, o aumentar la retribución de horas de guardia (atención continuada) en esas zonas rurales de difícil cobertura.

Por supuesto, CSIF insiste en que hay que ofertar contratos de larga duración, por 5 años, a los residentes de familia del último año, realizando su labor asistencial en estas zonas de difícil durante los dos primeros años, y para los tres restantes, tener preferencia en la elección del área y zona básica de salud.

COORDINACIÓN CON LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

CSIF insiste en que la Junta tiene que coordinar la Atención Primaria y la Especializada, con un trabajo conjunto mediante protocolos y guías clínicas consensuadas. Si hace falta, se recurre al “paciente compartido”, pero bajo la gestión clínica del médico de familia, que es quien le trata de forma global.

CSIF advierte que “la consejera de Sanidad y, por tanto, el Gobierno autonómico, sigue sin escuchar -tras reprobarse y rechazarse su ‘plan’ de reforma sanitaria en las Cortes-, y que se empeña en seguir adelante con unas actuaciones y decisiones impuestas, que suponen renunciar a buscar soluciones a las peticiones y demandas de la sociedad, que no quieren el desmantelamiento del actual modelo de Atención Primaria, sino mejorarlo”.

También concluye que -tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de septiembre- la Consejería de Sanidad se está refugiando en una planificación que desvirtúa el papel de la Atención Primaria; y en la posible creación “de unos nuevos servicios de transporte y de urgencias extra-hospitalarias nada resolutivos, a la que desviar los usuarios porque no hay personal en la atención ordinaria”.

CSIF ha presentado estas propuestas a los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, de las Cortes autonómicas, con los que ha mantenido reuniones para dar a conocer su informe sobre Atención Primaria.

Comentarios...