Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Darán "nombres y apellidos" de las empresas sorianas "inclumplidoras" con los derechos laborales

Darán "nombres y apellidos" de las empresas sorianas "inclumplidoras" con los derechos laborales

Actualizado 07/10/2021 17:03

UGT se concentra bajo su sede en la capital en la Jornada mundial por el trabajo decente para poner el foco en la necesidad de mejorar la situación laboral en la provincia y también para reclamar que la implantación del salario mínimo interprofesional debe de conllevar el mantenimiento de otras cláusulas y complementos que cada contrato contempla.

Negiociación del convenio colectivo de comercio -sin revisar desde 2018-; cumplir con las reivindicaciones laborales en el sector del transporte; implantar para los empleados del operativo de extinción de incendios forestales la categoría de bombero forestal; y 35 horas para los funcionarios públicos, son, entre otras, reivindicaciones para la provincia en materia de empleo que ha exigido UGT dentro de la Jornada mundial para un trabajo decente.

Miembros del sindicato en Soria se concentraban bajo su sede para defender el trabajo con derechos y también para abogar por el Estado del bienestar. Durante la concentración también se ha apostado por el salario mínimo interprofesional, que deberá ser el sueldo base al que habrán de ser añadidos los complementos específicos que toda prestación laboral contempla. Junto a ello, se ha reclamado el cumplimiento de los convenios colectivos de los distintos sectores en la provincia, algo que "aquí en Soria es imposible".

Así lo ha desgranado hoy una de las portavoces de UGT, Azucena Pérez, quien también avanzaba que es propósito de la organización ha previsto que de cara al próximo año el sindicato informará periódicamente "con nombres y apellidos" las empresas sorianas que no cumplen con estas premisas.

Pérez ha desgranado también que el salario mínimo afecta a sobre todo al sector de empleadas de hogar, que ha cuantificado en la provincia en torno a las 700 personas, y se ha referido a que la temporalidad afecta al 29,75% de los empleos mientras que el trabajo a tiempo parcial afecta al 18,41% de los contratos. "De eso se trata el trabajo decente: vivir dignamente, con empleo a tiempo completo y con contratos indefinidos".

Ante la posibilidad de que no sea extendido el periodo para trabajadores en ERTE, la portavoz sindical se ha referido que en torno a 355 trabajadores se hallan en esta situación, y pertenecen a sectores que han sufrido la pandemia, como es el caso de servicios, donde negocios como la hostelería no han abierto de manera completa. Con todo sí que ha mostrado la esperanza de la recuperación del empleo tras los buenos datos de septiembre, aunque ha recordado que la población activa en Soria está abandonando la provincia, lo que lleva a que las cifras de desempleo ofrezcan una reducción en las cifras de las personas que se hallan en edad de trabajar.

El manifiesto al que se ha dado lectura puede ser leído en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...