Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León reivindica la política sobre vivienda rural dentro de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Castilla y León reivindica la política sobre vivienda rural dentro de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Actualizado 08/10/2021 18:21

El congreso concluye después de tres días tres días destacando el papel de la arquitectura para luchar contra la despoblación a través de políticas que den protagonismo al mundo rural frente al urbano.

El Congreso de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que durante tres días se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha terminado esta tarde destacando el papel de la arquitectura para luchar contra la despoblación a través de políticas que den protagonismo al mundo rural frente al urbano. La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, reivindicó en la clausura las políticas de vivienda en el medio rural desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

El lema del Congreso ha sido ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’, que ha servido para dar a conocer las propuestas de los arquitectos premiados en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, además de mesas redondas y conferencias.

La directora de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, María Pardo, ha querido señalar la oportunidad del lema del congreso y ha reivindicado el papel de la arquitectura como medio de conciliación entre “la España más poblada y menos poblada”, y ha reivindicado las políticas de la Junta de Castilla y León para luchar contra la despoblación y priorizar el mundo rural. Entre las actuaciones específicas en esta materia, la directora destacó el programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, bajo cuyo paraguas se han rehabilitado ya 350 viviendas tras una inversión de 12 millones de euros, con el compromiso de llegar en esta legislatura hasta las 500 viviendas. De igual manera resaltó el apoyo especial a la recuperación de barrios también en las zonas rurales, y puso de ejemplo el ARU de Medina de Rioseco, en Valladolid, que contempla la recuperación de todo su casco histórico.

Además, Pardo destacó el refuerzo de estas políticas de la Junta con el reciente impulso a las ayudas a los jóvenes menores de 35 años que quieran instalarse en el medio rural, con incentivos a la compra de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes de un 20 %, que aportará la Junta, en el precio de la vivienda. “Queremos apoyar al medio rural, especialmente a los jóvenes; luchamos contra la despoblación, y la arquitectura está siendo un instrumento muy importante por el efecto dinamizador de la economía en estos núcleos rurales que están teniendo nuestros programas”.

Han acompañado la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo en este acto del último día de la BEAU la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este, María Jesús Casado; la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Callejón, y los comisarios de esta edición de la bienal.

Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer, premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Los comisarios de esta edición son los arquitectos Óscar Miguel Ares (Valladolid) y Anna Bach y Eugeni Bach (Barcelona), designados tras ganar la convocatoria pública de esta XV BEAU, celebrada por el MITMA y el CSCAE, con la propuesta España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

La BEAU definió en esta convocatoria una doble sede en las ciudades de Barcelona y Valladolid, elegidas como representación de una España llena y otra vacía, en consonancia con su lema. El Congreso de Valladolid ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sido la sede del Congreso que completa el programa de la XV BEAU, “una oportunidad para poder ver y escuchar a los veinte premiados de esta edición debatir con ellos y generar un foro de debate y opiniones, y un privilegio que las mentes más brillantes de nuestro país pasen tres días en Castilla y León para debatir el futuro de las ciudades y el territorio”, en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 24 de septiembre, durante la inauguración de la exposición de la bienal en La Bañeza (León), que puede visitarse hasta el 2 noviembre, paralela a otra muestra sobre la XV BEAU que puede visitarse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta el 10 de octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...