Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia los "silencios atronadores" del PSOE sobre la fiscalidad diferenciada

El PP denuncia los "silencios atronadores" del PSOE sobre la fiscalidad diferenciada

Actualizado 08/10/2021 14:45

Tomas Cabezón señala que Barcones ahora "calla cuando lo ha reclamado durante años" y que Latorre "nunca se pone la camiseta de Soria". El PSOE se abstiene en la Diputación y el Gobierno de Sánchez prefiere "ayudas y subvenciones a beneficios fiscales".

El Partido Popular teme que las ayudas al funcionamiento para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel autorizadas por Bruselas no se pongan en marcha. O al menos, para para este 2022. La tibieza del partido socialista al hablar del tema, las presiones de los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno y las respuestas parlamentarias del propio ejecutivo no dan mucho margen a la esperanza.

El planteamiento más evidente se recoge en una respuesta parlamentaria al PP donde se señala que “el Gobierno prefiere las políticas de gasto público consistente en ayudas y subvenciones a la concesión de beneficios fiscales” a la hora de afrontar los desajustes y problemas de la realidad.

Los parlamentarios populares Tomás Cabezón y María José Heredia han recordado hoy que el plan de 130 medidas del Gobierno contra el reto demográfico tampoco afronta en ningún momento la fiscalidad diferenciada y que “no hay ningún documento del Gobierno a favor de la misma”. También recuerdan que el “rotundamente sí”, de la ministra iba por los fondos FEDER y no por las ayudas a la despoblación.

A ello se suma que “a los grupos que sujetan al Gobierno no se les ve muy favorables” y la abstención del PSOE ayer en la Diputación ante una moción que solicitaba esas ayudas y sale un panorama en que, muy posiblemente, Soria, Teruel y Cuenca tengan que seguir peleando un año más por esas ayudas. Ayudas que, recordemos, fueron autorizadas el 19 de abril por la Comisión Europea para luchar contra la despoblación tras una década de trabajo de los agentes políticos y sociales en Bruselas.

Los parlamentarios del PP han señalado que hay pendiente de convocar un debate sobre el tema en la comisión del reto demográfico. Cabezón recuerda que “Europa ha marcado un hecho diferenciador” y Heredia “No se entendería que en estos presupuestos no se incorporasen claramente”.

El PP señala que la ley de acompañamiento de los presupuestos, donde se contemplan bonificaciones y política fiscal, será la clave para saber si finalmente el Gobierno no incluye la fiscalidad diferenciada. “Si no va en esta ley sería muy remoto conseguirlo”, avisa Cabezón. Llegado el caso el PP presentaría mociones y proposiciones no de ley para incluirlo en los presupuestos. “Estamos en un momento histórico y solo faltaría que después de conseguirlo en Europa ahora sea el Gobierno de España quien nos lo niegue”, señala Cabezón.

Críticas al PSOE soriano

Los parlamentarios nacionales populares han lamentado que “el PSOE hiciera bandera de estos temas y ahora, cuando llegan al Gobierno, nos dejan tirados”. Señalan la abstención del PSOE ayer en la diputación y también las declaraciones de sus líderes.

Les acusan de “ponerse de perfil” y personalizan en personas como Virginia Barcones “que durante años lo ha reclamado, está en la ejecutiva federal del PSOE y debería estar presionando” o el subdelegado Miguel Latorre que “ni una vez se pone la camiseta de Soria”. “Los silencios del PSOE en este tema son atronadores”, concluyen.

La mirada del PP también se dirige hacia el diputado de Teruel Existe, clave en la mayoría parlamentaria de la investidura. “Me gustaría saber qué ha logrado”, se pregunta Cabezón y le recuerda que en los últimos presupuestos de Sánchez las partidas para Teruel fueron menores que las logradas en las últimas cuentas de Rajoy. Señala que “el PSOE le tiene tomada la medida” porque “vota sistemáticamente con ellos”.

Respuesta PSOE

El PP ha presentado mociones solicitando al Gobierno estas ayudas tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de ‘retratar’ a los socialistas. En Diputación se votó ayer y el PSOE se abstuvo, algo que previsiblemente también pasará el viernes en la capital. Los socialistas consideran la moción “oportunista” y señalan que han sido ellos “los que llevan muchísimo tiempo trabajando en el tema”.

Para el PSOE si se está trabajando con el objetivo de que esa fiscalidad socialista “sea a las personas y no a los territorios”. Señalan que de producirse debe ser a “empresas que creen valor y empleo” y apuntan que podrían llegar empresas solo para “aprovecharse” de ese 20% sin “crear ningún tipo de riqueza en Soria”. “Vamos a ser serios porque si nos equivocamos ahora en la tramitación podemos perder las ayudas comprometidas”, señala Javier Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...