Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 50 preguntas que el Gobierno de España debe responder sobre Soria

Las 50 preguntas que el Gobierno de España debe responder sobre Soria

Actualizado 13/10/2021 08:02

La apertura de la cárcel, la presa del rio Mayor, el canal de aguas bravas de San Esteban, Valcorba o el Banco de España, entre las preguntas planteadas al ejecutivo por el parlamentario popular Tomás Cabezón.

El diputado nacional, Tomás Cabezón, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de España para conocer el estado de los diferentes proyectos que afectan a la provincia de Soria. Unas preguntas que llegan en el marco de la aprobación de los presupuestos y justo ante de que se conozcan los detalles del borrador acordado entre el PSOE y Unidas Podemos. “Si son los más expansivos de la historia de España, esa expansión también debe llegar a la provincia de Soria. Debemos crecer, al menos, en el mismo porcentaje que crezcan los presupuestos para toda España”, avisa Cabezón.

Entre las preguntas planteadas por el PP hay algunas para los nuevos ministros. Por ejemplo, a Icete le ha plantado “si el cacareado proyecto del proyecto cultural para el Banco de España realmente está los planes del Gobierno”. También a su ministerio, cultura y deporte, corresponden otros proyectos como el centro de interpretación de Numancia o el canal de aguas bravas de San Estebán de Gormaz.

Cabezón señala directamente al alcalde de Soria para saber si los proyectos que este presenta como acordados con el Gobierno realmente lo están. Así, por ejemplo, una pregunta versa sobre si el arreglo de las travesías está planteado para esta legislatura o se dejará parael próximo Gobierno. Al líder socialista soriano le afea que “no haya vuelto a convocar la plataforma por la recuperación de la Soria – Castejón desde que Gobierna el PSOE”.

Entre las preguntas populares, algunas clásicas como los tramos de la A15, la ejecución de la Langa-Aranda y otras totalmente actuales como “cuándo se va a recuperar la frecuencia de los autobuses de Soria con Valladolid, Barcelona o Salamanca y la del tren del Alto Jalón”.

También de actualidad el Polígono de Valcorba. Cabezón recuerda que el alcalde de Soria “anuncia su recepción cada semana” aunque se sigue sin conocer el precio del suelo, el plan de atracción o las políticas industriales que se pondrán en marcha.

La cincuentena de preguntas recoge una de las grandes reivindicaciones populares, la presa del Río Mayor. “Fue licitada por el PP y lleva parada durante 3 años, desde que llegó el PSOE al poder en noviembre de 2018”. Por ello el popular pregunta al Gobierno “en qué momento procesal está el modificado”.

Otra de las preguntas planteadas, y a las ejecutivo tiene obligación de responder con los plazos de obras y licitaciones y los planes del ejecutivo, versa sobre las inversiones en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia. “Las obras anunciadas durante meses en el de San Esteban” o la “necesaria reforma” de la casa cuartel en la capital son algunos de los puntos principales.

Por último, el PP traslada al Gobierno una de las preguntas más repetidas en los últimos meses en Soria. ¿Cuándo se abrirá la nueva cárcel?. Cabezón recuerda que “han venido a cortar la cinta” pero “no tenemos fecha para el traslado de los presos. Además del traslado hay otras cuestiones a resolver como la fecha para la llegada de nuevos funcionarios, el transporte para los trabajadores, si los presos van a tener que seguir cocinando porque no hay cocinando o si va a ser o no de tránsito….

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...