Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia presenta al Ministerio un plan turístico por 2 M€

Borobia presenta al Ministerio un plan turístico por 2 M€

Actualizado 10/10/2021 20:37

El Ayuntamiento busca impulsar el municipio no solo a través del astroturismo, sino también en los recursos naturales que ofrece el sur del Moncayo.

Borobia ha presentado al Ministerio de Industria y Comercio y Turismo (MINCOTUR) el Plan de sostenibilidad turística en Destino 'Cielo y naturaleza al sur del Moncayo' por valor de 2,07 millones de euros. Un plan "muy estudiado, muy claro, viable y potente y muy justificado", según fuentes municipales, dentro de la Serranía Celtibérica y que se sostiene para su mantenimiento en el tiempo en "competitividad, transición verde, eficiencia energética y transición digital". Todo ello en el marco de la lucha contra la despoblación puestos a disposición de la lucha contra la despoblación.

A partir del recurso cultural, turístico y educativo que representa el observatorio astronómico El Castillo, así como los recursos naturales del entorno, el Consistorio remitía el 20 de septiembre el documento, que será evaluado será evaluado por los técnicos del Ministerio y sometido a consideración conjuntamente con la Junta de Castilla y León para su posible aprobación.

Moncayo

El plan proyecta, de una forma "absolutamente realista y con los pies en la tierra", afirman en el municipio que encabeza José Javier Gómez, "un completo conjunto de infraestructuras y servicios turísticos, aprovechado los ricos y naturales recursos existentes, de forma que el visitante no solamente podrá visitar el observatorio astronómico, sino que tendrá a su disposición una rica variedad de atractivos turísticos que le harán disfrutar de esta zona natural en el sur del Moncayo".

Uno de los ejes principales que ha orientado todo el abanico de actuaciones es la próxima declaración del Moncayo soriano como Parque Natural, por lo que "todos los servicios se pondrán en completa disposición para el visitante de este rincón de la provincia, motivado por sus importantes recursos naturales, paisajísticos y de cielos limpios para la observación astronómica". De este modo, esperan en el Ayuntamiento la creación de al menos ocho empleos directos y un mayor número de indirectos.

Astroturismo

El plan contempla 16 actuaciones, cuatro de ellas centradas en el astroturismo cultural, de cielo y naturaleza. Así, se planea la ampliación del observatorio astronómico con un planetario será el núcleo atractivo y reclamo más importante, cuya cúpula representará lo que se denomina 'Una tierra paralela', un recurso divulgativo y didáctico de elevado interés. Será en un edificio anexo a las actuales instalaciones, cuyo ascensor ya instalado será de uso compartido para ambos inmuebles. Contará con salas de audiovisuales, de exposiciones, y la cúpula, donde un potente proyector permitirá ver múltiples producciones incluso en 3D.

Este recurso permitirá "impulsar definitivamente" el proyecto que se inició ya en la localidad en junio de 2002, lo que significó una "extraordinaria y reconocida" iniciativa innovadora, moderna en un entorno rural despoblado, aprovechando los cielos limpios de contaminación para diversificar la actividad propia del mundo agrario.

"Hoy, es este precisamente el proyecto que se necesita en esta provincia y región, cuando en otras muchas comunidades autónomas se ha potenciado posteriormente este tipo de turismo y en Castila y León no se aprovechó toda la potencialidad que se tiene. Borobia fue pionera, pero hasta la fecha los apoyos han sido meramente testimoniales. Es este el momento de apoyar un proyecto cultural, que aprovecha un recurso absolutamente sostenible, cual es la limpieza de los cielos", afirman en el Ayuntamiento.

El proyecto de astroturismo se completa con un parque astronómico, que se denominará Hipatia, en homenaje al papel de las mujeres astrónomas y científicas de la historia, así como una ruta estelar, precisamente la que se realiza para las sesiones de la marcha de las Perseidas.También se potenciará plenamente el recurso a través de la certificación como Destino Turístico Starlight, que Borobia promovió para toda la provincia. En este sentido, se propone que las localidades limítrofes se adhieran a esta declaración.

Por otro lado, el plan se centrará en desarrollar y potenciar con las infraestructuras necesarias diversas áreas, como ecoturismo del LIC sabinares y lagunas; área recreativa Gandalia; y recuperación de caminos y sendas para el senderismo y la BTT.

Así, en el primero de los apartados pondrá en valor los importantes recursos naturales, ornitológicos, fauna y flora de la Zona de Especial Conservación (ZEC) en los bosques de sabina en Ciria y Borobia y sus lagunas, de la Red Natura 2000, que junto con el Cañón del Manubles y sus numerosas cuevas y su paisaje kárstico, tiene un potencial extraordinario que ha de ponerse en valor con un observatorio de aves en las lagunas, rutas, cuevas y su correspondiente señalización. Son "parajes increíbles desconocidos para muchos", indican en fuentes municipales, añaidendo que la localidad y su vecina Ciria van unidas trabajando en el desarrollo de esta iniciativa. En este particular proyecto está comprometida una colaboración público-privada con la empresa Magsor.

En el segundo de los apartados está previsto el desarrollo del área partiendo de la laguna generada en la antigua mina de oligisto, en el espacio natural de la Ermita y el Hueco, a dos kilómetros del pueblo. Algo que permitirá el disfrute de todo este paraje para lo que se instalarán dos pantalanes en la laguna, más de 200 árboles en el denominado Huerto botánico de la Ermita, un parque de naturaleza indoor en la antigua nave de la mina y un aparcamiento de caravanas. A mayores, serán señalizadas dos rutas senderistas que recorrerán el perímetro mirador de la laguna y la falda de la Peña del Cuco en la Sierra del Toranzo. También está previsto instalar una tirolina de 175 metros de longitud.

Ya en el tercer apartado, el plan recoge la recuperación de varios de los antiguos caminos y sendas que recorrían los distintos parajes y que constituirán las nuevas rutas de recorrido de senderismo y BTT, por la Sierra del Toranzo, los sabinares, el Monte Carrascal, antiguo camino de Malanquilla, el Tablado y su antiguo camino de Purujosa, ruta arqueológica del antiguo camino de Pomer, etc. que complementarán los ya existentes GR-56 y el GR-260 o Vuelta al Moncayo.

Por último, decir que está prevista la construcción de un centro y museo cultural que servirá para exponer la riqueza cultural de la localidad y su entorno, resaltando la geología (Borobia, rico pueblo minero); la historia (Celtiberia: acuñación de moneda ceca Uirouia, Tristán de Luna y Arellano, nacido en Borobia, conquistador y primer gobernador de Florida); y arqueología de la zona y cultura etnográfica.

Albergue

Para todo ello será precisa la creación de un albergue para 60 personas, en lo que constituirá una importante infraestructura para el alojamiento del número de personas que pueden llegar a viajar en un autobús. Una infraestructura que no existe en la zona y que servirá para toda la demarcación, con la vista puesta en el Parque Natural del Moncayo.

"El atractivo turístico y didáctico que es el observatorio se ha visto reducido precisamente por la limitación del número de plazas de alojamiento, de forma que por ejemplo colegios de Madrid que se han interesado han debido desistir por la imposibilidad de poder pernoctar el número de viajeros que viajan en un autocar", refieren en el Ayuntamiento.

Además de todo ello, será instalado un completo sistema de gestión digital (al que va el 12% del presupuesto), con medidas adecuadas para permitir una transición verde (19,6%) o de eficiencia energética (15%), como la instalación de placas solares en el techo del futuro polideportivo, lo que que permitirá la generación de la energía necesaria para el mantenimiento de las instalaciones, cuya climatización será por aerotermia. Asimismo, se instalará una zona autorizada para la recarga de vehículos eléctricos.

"Pensamos que es este puede ser un ejemplo de cómo un pueblo pequeño en zona despoblada, con 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado, lucha por un futuro real, viable y posible a partir de sus propios recursos", indican en el Consistorio, donde insisten que esta zona del sur del Moncayo, en el eje de la denominada Serranía Celtibérica, ha estado "largamente olvidada y apartada institucionalmente". Un territorio que "lleva tiempo esperando una oportunidad como la que ofrece una convocatoria como esta de los fondos Next Generation para impulsar su desarrollo".

Por último, también han indicado que llevan ya mucho tiempo trabajando en el diseño de todo este proyecto, que partió en el año 2000, por lo que ha sido fácil elaborarlo y ponerlo a disposición de las administraciones competentes "para lo vean, se lo crean y lo apoyen, más allá de las palabras testimoniales a las que estamos demasiado acostumbrados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...