Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven "recurrente" la subida de impuestos para pagar a los empleados municipales

Ven "recurrente" la subida de impuestos para pagar a los empleados municipales

CAPITAL
Actualizado 10/10/2021 09:50

En USO lamentan la utilización que hace el Ayuntamiento para explicar la subida impositiva y exigen una disculpa, a la vez que denuncian la precariedad laboral de la plantilla del Consistorio.

El sindicato USO lamenta las declaraciones del concejal de Hacienda Javier Muñoz Expósito, este viernes "excusando" una nueva subida impositiva, "con el manido argumento de la actualización salarial de los funcionarios municipales, figura que recordamos, está siendo aniquilada de la administración del propio Ayuntamiento de Soria y que cada día tiene menos peso específico en esta institución".

En el sindicato, a través de un comunicado, no comparten que el concejal "busque fomentar la animadversión ciudadana contra sus propios servidores públicos" y pide a los miles de empleados de todas las administraciones de la provincia de Soria que tomen buena nota de la "bajeza política" de Muñoz Expósito, quien, dicen, tiene además la condición de empleado de la Junta de Castilla y León y que "omite que esta actualización retributiva, que endosa a los ciudadanos de Soria, beneficia por igual a su condición de concejal del Ayuntamiento de la capital y al resto de personal, interino y laboral, fijo o sujeto a una elevada tasa de temporalidad".

La organización sindical pide al responsable de la hacienda municipal disculpas públicas por "sus capciosas declaraciones, cargadas de un tremendo cinismo político y personal y que han provocado indignación y estupor entre sus propios funcionarios. Las declaraciones de Expósito buscan esconder una realidad que se aleja muchísimo del 'trabajo decente' que se conmemoraba hace escasos días".

USO denuncia que plaza de funcionario que se jubila no se convoca ni se repone, reduciéndose progresivamente, por lo que afirma que el incremento de esa masa salarial es el menor de los problemas estructurales que afectan a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Soria que, recordamos, a cuenta de la pandemia, lleva dos años ahorrándose una importante cantidad de dinero con la no celebración de las fiestas patronales y de San Juan.

A pocos días de la celebración del Día internacional por el Trabajo Decente, donde algún sindicato ha "amenazado" con denunciar "con nombres y apellidos" a las empresas que no cumplan con las condiciones labores, USO pone como "pésimo y primer ejemplo" de esas prácticas al Ayuntamiento de Soria, entidad que "abusa de su posición dominante y que incumple de manera sistemática el acuerdo/convenio colectivo, que bloquea año tras año una oferta regular de empleo público, que se nutre de bolsas para alimentar políticas de empleo precario y temporal, que cercena los derechos de todos para acceder en condiciones de igualdad al preciado empleo público, que impide la promoción de sus empleados laborales fijos o funcionarios de carrera, que incumple su obligación de negociar unas condiciones de trabajo expiradas en el año 2015, que menosprecia a la representación del personal, que se ríe de la prevención de riesgos laborales o que carece todavía del tan publicitado Plan de Igualdad, pese a que muchas victimas de su precaria política laboral son precisamente mujeres".

La organización sindical que encabeza Federico Laguna en Soria lamenta el silencio sepulcral de los "sindicatos de la cuerda" ante la "aniquilación" de la figura del funcionariado local, sustituida por "la precariedad contractual , la aniquilación de derechos, la promoción de enfrentamientos entre los empleados públicos, el enchufismo y el deterioro de los servicios municipales, cuyo instrumento principal es la ausencia de una RPT y del nulo peso específico de la concejalía de Personal, cuya actual estructura es el mejor ejemplo de la precariedad y desorganización que se extiende al resto de servicios municipales".

Para el sindicato, la problemática y el deterioro acumulado en materia de Personal se ha convertido en una "gran bola de nieve" que se acrecienta y que "gana velocidad en perjuicio de todos los empleados y ciudadanos de Soria".

Pérdida del poder adquisitivo

USO recuerda a Javier Muñoz Expósito, por su vinculación al PSOE, que todos los empleados públicos, laborales, estatutarios y funcionarios de la provincia siguen "lastrados" por la acumulación de su pérdida de poder adquisitivo, el cual "alcanzó su cima con los recortes salariales de José Luis Rodriguez Zapatero". De igual modo, subrayan que el incremento planteado de manera unilateral de un 2% para 2022 "suma de momento más de punto porcentual de pérdida de poder adquisitivo en el IPC acumulado hasta septiembre de 2021". Inciden aquí en que la merma acumulada alcanza en promedio un 11% de pérdida de poder adquisitivo.

Denuncian además la manipulación de que se sirve la empresa mediante la "escasísima" convocatoria de comisiones paritarias, en modalidad virtual, que anulan la capacidad de expresión y negociación de los sindicatos y que se convocan, "ignorando los asuntos propuestos por todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Soria. Actitudes antidemocráticas a las que la actual mayoría absoluta le tiene cogida la medida".

Por ello, USO reclama el retorno urgente a las comisiones presenciales, en consonancia con la normalización de los plenos capitalinos. El sindicato insta al Ayuntamiento a reformular el peso y competencias de la actual concejalía de Personal, carente de capacidad de obrar, que se limita a acumular temas a resolver, a fomentar una espiral de contratación temporal y a extirpar la figura del funcionariado de la casa consistorial del Ayuntamiento de Soria.

El sindicato quiere dar un voto de confianza al reciente compromiso de Luis Rey de concretar una RPT, solicitando con urgencia un borrador que debe negociarse y contemplar forzosamente una estructura lógica, que vaya más allá de la posible pretensión de pasar a papel el actual "sindiós" en que ha degenerado el armazón de personal del Ayuntamiento de Soria.

"La actual tasa de temporalidad, que el convenio colectivo topa en un máximo del 5% y que puede multiplicarse por diez en la actualidad, alcanza incluso a servicios integrados por agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, tales como Policia Local y Cuerpo de Bomberos", afirman.

En el caso de la Policia Local, USO demanda un incremento de agentes el línea con los refuerzos que ha recibido el CNP y que responda a las nuevas realidades y competencias que tiene que asumir un Cuerpo, donde sus agentes ven menoscabados día si y día también sus derechos más elementales como servidores públicos, sujetos a las recurrentes y ocurrentes "ordenes del servicio" con que se parchean cada día los problemas derivados de la falta de personal.

En el caso de Bomberos, USO recuerda que este Servicio cuenta actualmente con doce efectivos interinos, personal preparado que gana plaza en otros procesos selectivos, que con su marcha agota la solución provisional que fue la última bolsa de empleo, reclamando una solución urgente para la cobertura definitiva de las vacantes y concreción de su estructura general y de mando, lastrada por la provisionalidad y por la gradual jubilación de su personal más veterano.

El sindicato insta al Ayuntamiento de Soria a elaborar un plan generalizado de oferta de empleo público de todas las plazas vacantes o cubiertas provisionalmente, que contemple con carácter previo la promoción interna del personal funcionario y laboral fijo, que de 2022 a 2025 reduzca del 50% al 5% la provisionalidad del empleo municipal y defina con claridad y seguridad jurídica una administración con estructuras claras, a nivel administrativo y de seguridad ciudadana, integrada por personal funcionario, y otra estructura diferenciada de la anterior donde se encuadre el personal que por las características de sus funciones u oficios deba estar integrada por personal laboral fijo.

El sindicato invita además a todos los grupos políticos a erradicar o a limitar al máximo los puestos de libre disposición, "pactando un código ético y unas reglas de juego presente y futuro que minimicen esta figura que premia a familiares, amigos y compañeros de partido y que ponga freno al evidente abuso de poder y mayorías absolutistas con que se ejercen y controlan las políticas de personal en el Ayuntamiento de Soria".

Comentarios...