Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cerveza para salvar un pueblo, o al menos, su ermita

Cerveza para salvar un pueblo, o al menos, su ermita

Actualizado 12/10/2021 20:15

Valdelagua inicia una peculiar singladura entre Ayuntamiento y vecinos: crea una sociedad para poner en valor su agricultura y también para ganar en número de vecinos. De paso recuperará el pequeño templo cercano al pueblo.

"Se trata de sacar rendimiento a nuestros recursos endógenos y a la vez asentar, si es posible, población". Con estas palabras descibe Ruymán Domínguez, de Valdelagua del Cerro, la iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento para constituir una factoría de cerveza que se surtirá íntegramente con todas las materias primas cultivadas en el término municipal.

A tal fin, el Ayuntamiento ha lanzado una propuesta a vecinos y también a personas ligadas de algún modo al municipio con la que efectuar aportaciones dinerarias. Una acción, 200 euros, para constituir empresa 'Cervezas Valdelagua SL', en la que el Consistorio también tomará parte, estando presente en la sociedad con un 20% del accionariado.

Domínguez ha explicado a Soria Noticias que, en primer momento, la intención es la de obtener 120.000 euros, cantidad con la que además de quedar constituida la compañía, será recuperada la ermita, edificio cercano al casco urbano y que está cedido al pueblo por parte del Obispado por un periodo de 99 años. El templo, ya desafectado al culto, tenía como titulares a San Roque y a San Sebastián. "Por el momento, la ermita será para iniciar la producción, si la cosa no resulta como esperamos, habremos recuperado un edificio para salón social", expone el regidor.

Ya se ha iniciado la siembra de distintos tipos de cebada a modo de pruebas en algunas parcelas de Valdelagua, si bien el lúpulo, otro ingrediente imprescindible para esta bebida vendrá más tarde. La materia prima necesaria "cien por cien del pueblo" se espera que esté lista para 2022 y comenzar así con los procesos de fabricación que, con toda seguridad, estarían materializados con la cerveza ya disponible en dicho ejercicio. A tal fin, ya se ha contactado con personal experto para todo este proceso.

En el proyecto de estatutos queda reflejado que la iniciativa pretende la elaboración de cervezas artesanas "contribuyendo a la promoción y diversificación de la actividad económica de Valdelagua del Cerro, así como- junto a otras iniciativas- a su paulatina repoblación y a la formación para el emprendimiento y el desarrollo profesional pluridisciplinar de jóvenes vinculados al municipio". Algo que llevará además al envasado y a la distribución de lo producido.

La previsión es que la sociedad quede concretada este mismo año, para lo cual ya ha comenzado el plazo de las aportaciones dinerarias por parte del lado privado. "Queremos cerrar en diciembre, con el fin de evitar estar acudiendo al notario para otorgar los títulos. De paso se ahorran gastos", indica el alcalde, quien se muestra entusiasmado con el proyecto. Y no solo él mismo, sino también por la ilusión que se está dejando notar tanto fuera como dentro del pueblo. "Hay muchas personas que me han llamado y que quieren participar", apunta.

El plazo marcado para admitir participaciones concluirá el 17 de diciembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...