Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: La Guardia Civil de Soria lleva efectuados 75.000 servicios durante de la pandemia

FOTOS: La Guardia Civil de Soria lleva efectuados 75.000 servicios durante de la pandemia

Actualizado 12/10/2021 15:47

Este 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del benemérito Cuerpo, el subdelegado del Gobierno señala que la provincia se sitúa por debajo de la media nacional, con 27,3 infracciones penales por cada mil habitantes. El teniente coronel Andrés Velarde ha destacado que los guardias civiles han realizado más de 75.000 durante los dos últimos años “en beneficio de los habitantes de la provincia”.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha presidido esta mañana los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, celebrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. Un acto que no pudo ser celebrado el año pasado por la cuestión sanitaria y que ahora, con las cautelas debidas, ha tenido lugar en la sede de la Comandancia, en la capital.

En su alocución, el subdelegado ha querido reconocer y valorar el trabajo y esfuerzo de todos los miembros de la Guardia Civil que prestan o han prestado servicio durante la pandemia en Soria, “guardias civiles, que junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad habéis destacado hasta volver a ganaros un sitio preferente y permanente en el corazón de los sorianos”.

El responsable gubernamental ha destacado la presencia de la Benemérita en Soria como “un elemento fundamental de cohesión y seguridad para que la despoblación deje de ser un problema. Y esta seguridad, avalada por las tasas de criminalidad, además de contribuir a incentivar el asiento y la atracción de población, debe convertirse en una de nuestras señas de identidad”.

Respecto a la criminalidad, Latorre ha querido agradecer el trabajo de la Guardia Civil en Soria, que viene avalado por las cifras, puesto que “la tasa de criminalidad de Soria es una de las más bajas de España, 27,3 infracciones penales por cada mil habitantes frente a 39,2 a nivel nacional”. “Estas cifras nos convierten en una de las provincias más seguras de España”.

Además, el subdelegado se ha referido al importante trabajo que la Guardia Civil realiza mirando al futuro y con capacidad de adaptación para hacer frente con éxito a los exigentes retos que hay en la sociedad actual como “las nuevas y sofisticadas formas de criminalidad que hace solo unos pocos años ni siquiera intuíamos. Me refiero así mismo a las crisis sanitarias, a las climáticas o a las catástrofes naturales que nos sacuden, como la ocurrida en la Isla de La Palma”, ha dicho.

De la misma manera ha recalcado “sois imprescindibles porque sois baluarte de los valores constitucionales, y eso alimenta el indisoluble lazo que os liga a la sociedad española en general y a la soriana en particular. Tal vez esa es la razón por la que durante estos días 27.000 jóvenes, 27.000, compiten por conseguir una plaza en la Guardia Civil. Miles de mujeres y hombres que anhelan compartir con vosotros alegrías y sinsabores, satisfacciones y desánimos, porque creen que es la mejor forma de servir a su país”.

Asimismo, ha querido resaltar las palabras el Ministro del Interior durante la celebración nacional del día de la patrona y la inversión que se está realizando en San Esteban de Gormaz (Soria), “el gobierno de España va a seguir impulsando una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas. Pero también se van a incrementar las inversiones en instalaciones, como la que se va a realizar próximamente en San Esteban de Gormaz con la construcción de un nuevo cuartel; o en innovación, para dotaros de los mejores medios que puedan brindarnos las nuevas tecnologías”.

Para terminar, ha felicitado a todos los condecorados, al Colegio Oficial de Médicos y Colegio de Enfermería y ha expresado su agradecimiento a los familiares y amigos de todos los guardias civiles “por el apoyo que os brindan diariamente, por su paciencia y sacrificio. Sin ellos, nada de lo que hoy estamos celebrando, sería posible”.

Al finalizar su alocución, los actos han concluido con un homenaje a los que dieron su vida por la patria y la entonación del himno de la Guardia Civi

Teniente coronel

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado “el extraordinario esfuerzo con motivo de la pandemia Covid no ha impedido que la Guardia Civil siga desarrollando sus cometidos habituales como lleva haciendo desde hace más de 176 años en la provincia”.

Velarde ha señalado que “Durante estos últimos 2 años hemos estado luchando contra un invisible enemigo que nos ha asediado desde todos los flancos, pero la Guardia Civil, que ya había lidiado con la epidemia de cólera de 1855 y la de gripe de 1918 ha sabido estar a la altura y como siempre ha dado lo mejor de sí”.

Asimismo, ha destacado que “debemos seguir insistiendo en la formación de nuestro personal para enfrentarnos a nuevas formas de ofensa a los intereses públicos y privados, que se han visto potenciadas por las nuevas tecnologías”. En este sentido, el teniente coronel ha señalado que “la información al ciudadano se antoja una labor esencial y, para ello, mantenemos una intensa relación con los medios de comunicación social y las instituciones”.

Durante los dos últimos años, la Guardia Civil ha prestado más de 75.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia. Respecto a la actividad operativa Covid, más de 10.000 Controles e identificaciones, 1084 auxilios a colectivos y ciudadanos, los más de 400 apoyos a la vacunación o los cientos de seguimientos de contagios en coordinación con la autoridad sanitaria. Además, se han mantenido alrededor de 4.400 reuniones con diferentes colectivos e instituciones para conseguir una labor eficiente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Comandancia de Soria, Velarde ha querido destacar “el trabajo del equipo Roca que ha demostrado su capacidad para actuar especialmente en el entorno rural y los equipos Emume que aproximan más, si cabe, la prestación de los cometidos en el ámbito de la violencia de género, en este último caso con la atención en los dos años anteriores a 44 mujeres con órdenes de protección y la realización de más de 2.100 vigilancias preventivas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...