Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Celtíberos de Soria avanza: más cerca los 6M€ de inversiones en el patrimonio soriano

El proyecto Celtíberos de Soria avanza: más cerca los 6M€ de inversiones en el patrimonio soriano

Actualizado 13/10/2021 14:01

Benito Serrano valora la publicación en el BOE del convenio entre Gobierno, Junta y Diputación para elaborar el Plan director del desarrollo ejecutivo del producto turístico de los celtíberos en Soria.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha anunciado una "muy buena noticia" para la provincia: la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se da luz verde al convenio entre Gobierno de España, Junta de Castilla y León e institución provincial para el desarrollo y puesta en práctica del Plan director del desarrollo ejecutivo del producto turístico de los celtíberos en Soria.

Con esta publicación, el Gobierno traslada a Diputación y Junta la tarea de dar forma a este proyecto turístico que podría suponer la llegada a la provincia de 6.843.700 euros en forma de inversiones para el rico patrimonio celtíbero que se ubica dentro de los límites provinciales.

Serrano ha explicado que la petición se ha realizado para tres anualidades (las referentes a 2022, 2023 y 2024) y se concretarían 1.261.500 euros, 4.159.100 euros y 1.423.100 euros para intervenir en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes y los recursos que de ellos dependen.

Además, la memoria del proyecto también contempla otras actuaciones como la inclusión de herramientas de realidad virtual en los centros, la restauración del GR86 o la creación de itinerarios BTT asociacios a los recursos celtíberos, el diseño de estrategias de marketing o acciones de promoción de nueva oferta turística especializada y competitiva.

Serrano ha destacado que "este plan pretende dinamizar el turismo de la provincia poniendo en valor los recursos celtíberos". También ha puntualizado el presidente de la Diputación que "puede parecer excesiva la inversión superior a los 6 millones de euros, pero son muchas las necesidades de los yacimientos y las aulas que dependen de ellos".

La publicación en el BOE recoge expresamente los objetivos del convenio, que son los que siguen:

a) Facilitar la colaboración y transferencia recíproca de metodologías en materia de creación de productos de turismo cultural, innovación turística, accesibilidad turística, calidad turística y sostenibilidad turística desarrolladas por la Administración General del Estado, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria a fin de lograr la implementación efectiva y práctica del Plan director del desarrollo ejecutivo del producto turístico de los celtíberos en Soria.

b) Poner en valor el patrimonio cultural de los celtíberos, haciendo extensible este Plan director al resto de yacimientos, sitios y manifestaciones celtíberas de Soria, propiciando así su rentabilización turística en la región en pro de la visibilidad de Soria como destino turístico.

c) Impulsar la dinamización del territorio soriano mediante un desarrollo del turismo sostenible y sostenido, propiciando con ello un equilibrio territorial para afrontar el reto demográfico y la despoblación en la región, así como el desarrollo económico y la creación del empleo.

d) Apostar por el patrimonio cultural celtíbero como un nuevo producto turístico que proporciona nuevas experiencias al visitante y contribuye a diversificar la oferta, desestacionalizar y consolidar un nuevo modelo que apuesta por el turismo de interior como alternativa económica.

e) Mejorar la accesibilidad y señalización turística de los yacimientos y disponer de una oferta turística complementaria, etc.

f) Trabajar conjuntamente en acciones que incrementen las ofertas y las experiencias turísticas en Soria, respondan a las nuevas demandas, introduzcan nuevas formas de comunicación y promoción de Soria como destino turístico y propicien una mejor interpretación del patrimonio celtíbero.

g) Propiciar una gobernanza colaborativa incentivando la adhesión de las empresas prestadoras de servicios turísticos a la puesta en marcha de este Plan director del producto turístico de los celtíberos en Soria, implantando los sistemas de calidad, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...