Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega a Soria la tuneladora 'Saturia' para el emisario de la nueva EDAR

Llega a Soria la tuneladora 'Saturia' para el emisario de la nueva EDAR

Actualizado 13/10/2021 12:50

Tras su montaje y puesta en marcha, la máquina iniciará en noviembre los trabajos de perforación para el futuro conducto subterráneo y que se prolongarán hasta mayo de 2022.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) continúa avanzando en el desarrollo de las obras del Saneamiento de Soria. La tuneladora, que se encargará de perforar el túnel emisario de la nueva estación depuradora, ha llegado en su totalidad a la ciudad y está previsto que, tras su montaje y puesta en marcha, inicie en noviembre los trabajos de perforación del túnel que se prolongarán hasta mayo de 2022.

Por otra parte, se han iniciado las tareas de despeje y desbroce de la parcela donde se ubicará la nueva EDAR, los trabajos de retranqueo de la línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela y la excavación de la zona del pozo de gruesos en el edificio de pretratamiento.

La tuneladora, bautizada como 'Saturia', ha sido reacondicionada en Toulouse (Francia) siguiendo estrictos estándares de calidad. Debido a su dimensión, para su desplazamiento a Soria ha sido necesario habilitar desde agosto hasta 20 transportes especiales. Las últimas piezas en llegar han sido las que conforman la cabeza de la máqina, rueda de corte, escudo frontal, escudo intermedio y escudo de cola.

La tuneladora del tipo TBM (Tunnel Boring Machine), dispone de escudo de presión de tierras EPB (Earth Preasure Balance) fabricada por Herrenknecht en el año 2016 y reacondicionada en 2021 en Francia por la empresa BESSAC. El diámetro exterior de excavación es de 3.831 mm y el tamaño interior de la conducción será

de 3.100 mm.

El proyecto del túnel emisario forma parte de la actuación de Saneamiento de Soria cuyo objetivo es garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Soria y Los Rábanos, evitando así producir daños ambientales en el medio receptor, cumpliendo con lo estipulado en la Directiva 91/271/CEE.

La actuación está concretada para dar servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000 habitantes equivalentes. La nueva depuradora tendrá un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos diarios y un túnel de cinco kilómetros de longitud, que conectará la zona en la que

se ubica la actual instalación con la nueva EDAR de Sinova.

Las obras conllevan además la ejecución de una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde ahora se ubica la depuradora de la ciudad.

El proyecto, enmarcado en el Convenio de colaboración firmado en marzo de 2019, entre ACUAES, los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, supone una inversión de alrededor de 60 millones de euros, cofinanciados con el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...