Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes se dará a conocer el preacuerdo con Fico

Este viernes se dará a conocer el preacuerdo con Fico

CAPITAL
Actualizado 14/10/2021 19:14

Empleados de la factoría se concentran en el exterior de las instalaciones para poner el acento en los sucesivos ERTEs que vienen sufriendo y que van mermando el perído que da derecho de desempleo hace años.

Decenas de trabajadores de Fico Mirrors se concentraban pasado el mediodía de hoy en el exterior de la factoría ante el nuevo ERTE que ha propuesto la empresa y tras intensas conversaciones que están llevando a cabo el comité de negociación y la empresa sobre este asunto.

José Manuel Tejero, secretario del comité de empresa, presente en la concentración, ha explicado que el expediente de regulación temporal propuesto es a partir de este mismo octubre y hasta el 30 de junio. Un nuevo expediente laboral que se suma a los ya iniciados desde 2008 y que la plantilla ha venido asumiendo, aunque ello está llevando a que paulatinamente este tipo de situaciones merman el período de desempleo que van acumulando los trabajadores. "Vemos que se nos está agotando la mochila de nuestro paro y estamos a la espera de que la empresa nos diga cuál es el plan para acabar con los ERTEs", ha significado.

Tejero ha expuesto que la empresa ha presentado la propuesta de regulación para mano de obra directa e indirecta de producción pasa por un ERTE por día trabajado, mientras que para el resto de la plantilla, la no ligada a producción, se contempla una reducción de jornada.

Aún asumiendo que la falta de semiconductores y microchips -que está afectando al sector de la automoción a nivel mundial- pueda ser una razón para establecer el expediente, la concentración dejaba patente su hartazgo ante esta situación continuada en la que de una manera no oficial, puede existir un transfondo económico por parte de la empresa. A la vez, también se mostraba la incertidumbre sobre la viabilidad de la factoría a partir del próximo verano.

Mañana viernes, la comisión de negociación dará a conocer a los trabajadores el preacuerdo que era cerrado hoy mismo tras las intensas negociaciones de ayer, si bien fuentes sindicales han expresado que este resultado no alcanza las pretensiones del comité de empresa preconizaba. Una vez sea mostrado el acuerdo previo, la plantilla, en asamblea extraordinaria deberá dar, o no, el visto bueno al mismo.

En el caso en el que sea rechazado, no se descartan otro tipo de medidas para conformar las pretensiones laborales de los empleados, que suman un total de 686, de los cuales 588 están en el apartado de producción (directos e indirectos) y los 98 restantes son indirectos en procesos no productivos.

Comentarios...