Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ministra de Justicia anuncia en Soria que oficinas municipales sustituirán a los jueces de paz en toda España

La ministra de Justicia anuncia en Soria que oficinas municipales sustituirán a los jueces de paz en toda España

Actualizado 14/10/2021 13:08

Pilar Llop ha visitado la capital soriana para presentar el Plan Justicia 2030, proyecto que supondrá un cambio integral en el modelo de justicia que "ha quedado agotado porque no es capaz de sostener la gran litigiosidad".

El Ministerio de Justicia afronta toda una reconversión del sistema judicial de España y Pilar Llop, ministra de Justicia, está recorriendo el país para presentar el Plan Justicia 2030 en todas las comunidades autónomas. Este jueves 14 de octubre le ha tocado el turno a Soria, y con ella Castilla y León, y la ministra se ha reunido el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial y funcionarios y altos cargos de la administración de Justicia en la provincia para trasladarles los cambios que va a suponer esta plan.

Llop ha anunciado que la intención del Ministerio es sacar adelante tres leyes que "mejorarán el sistema judicial para hacerlo más ágil, más amable y que aporte mayor bienestar a los ciudadanos". La Ley de Eficiencia Organizativa, la de Eficiencia Digital y la de Eficiencia Procesal permitirán avanzar respecto a un "modelo de justicia que se ha demostrado agotador por no ser capaz de sostener la gran litigiosidad que afronta el sistema", ha referido la ministra, que ha añadido que "el sistema no puede ser visto como un obstáculo, sino que tiene que demostrarse como motor del desarrollo económico y social".

Mediante la Ley de Eficiencia Organizativa se crearán 341 tribunales de primera instancia que vendrán a "complementar" la labor de los más de 3.000 juzgados de primera instancia del país. Además, Pilar Llop ha anunciado que se tejerá una importante red de oficinas judiciales municipales que "sustituirán a los actuales juzgados de paz" ocupando sus ubicaciones actuales.

Estas oficinas judiciales municipales favorecerán, en palabras de Pilar Llop, el acceso a la justicia en "un mínimo de condiciones iguales" para los ciudadanos de los territorios más despoblados y servirán "como puente" a otras administraciones del Estado. Serán un "recurso judicial deslocalizado donde no solo se podrán practicar diligencias y pruebas, sino que acogerán un sistema de acompañamiento para trámites judiciales y de otras administraciones para personas de avanzada edad o discapacitados", ha aclarado la ministra de Justicia.

Video de la presentación del Plan Justicia 2030:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...