En la comisión extraordinaria y monográfica solicitada por los diputados provinciales del PSOE, no hay atisbos de avance en la aplicación del plan aprobado por la Junta de Castilla y León, según los socialistas.
En el Grupo Socialista de la Diputacón lamentan que los informes elaborados por los técnicos de la casa les dan la razón porque el Plan Sectorial de Prevención, Extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León no se corresponde a las necesidades reales de la provincia de Soria.
En la comisión extraordinaria y monográfica sobre bomberos, solicitada por el PSOE, se ha constatado que no hay ningún atisbo ni avance en la aplicación del plan" por parte de la institución. Además, el propio diputado delegado ha reconocido en la explicación que es “muy triste el panorama dado que se limita a llevar de la mejor manera que se puede los recursos que se dispone en el actual sistema”. En la comisión se explicaba también que la institución espera que de los 45 millones que llegarán a la Junta de fondos europeos, el equipo de gobierno espera que a Soria le correspondan cinco, “que no serán suficientes porque se necesita una mayor inversión”. Solo la implantación del plan en personal supondrá mantener a los profesionales de los parques de con tres millones de euros, aunque se estima que serán los 80 profesionales necesarios y una inversión de más de tres millones de euros en infraestructura, según calculan.
En este sentido los socialistas defendieron en abril una moción en la que se reclamaba la retirada del plan, argumentando que no se ajustaba a las necesidades de la provincia. El equipo de gobierno (PP, PPSO, Ciudadanos y diputado no adscrito) votaron en contra. Los socialistas habían solicitado una comisión extraordinaria de Personal para conocer los avances que la institución estaba desarrollando para la aplicación del documento autonómico en el que se contemplaba la creación de un parque Tipo 1 (Soria), otro Tipo 2 (Almazán), dos Tipo 3A (Ágreda y El Burgo de Osma) y 6 tipo 3B. La petición de retirada de este plan para los socialistas estaba más que justificada porque "tanto los profesionales como los técnicos entendían que no se cumplía con las necesidades reales de un verdadero sistema de implantación racional en el territorio soriano y sobre todo cumpliendo con la Ley 7/2007 de Protección Ciudadana".
Con respecto a la ubicación del parque de Pinares, los socialistas reprochan el procedimiento que se está siguiendo hasta el momento para su posible ubicación. “No puede ser objeto de un mercadeo ni una subasta, poniendo la miel a los alcaldes a ver quién ofrece más sino que este parque debe situarse en el sitio más óptimo y con un informe técnico que determine la operatividad de este servicio”.
También han denunciado una vez más que no se convoca con regularidad la Comisión de Personal y en ocasiones se hace “porque lo solicitamos y reclamamos continuamente”. De igual modo se ha preguntado sobre las acciones de prevención de los incendios que se están desarrollando e impulsando por parte de la Diputación, “con sorpresa observamos que no hay nada planificado”.
En la oposición consideran necesario un plan de formación, charlas o, entre otras cuestiones información sobre detectores de humos insistiendo que “es importante tener a los profesionales cercanos a los ciudadanos, asociaciones, personas mayores y empresas para que difuman las medidas más elementales para prevenir los incendios”, subrayan.