Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta confirma que el único impedimento actual para la vaquería de Noviercas es la CHD 

La Junta confirma que el único impedimento actual para la vaquería de Noviercas es la CHD 

Actualizado 15/10/2021 09:08

El consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, confirma a Soria Noticias que “el único impedimento” para que el proyecto logre la Autorización Ambiental Integrada es el informe de la CHD y avisa que “con ese informe no va a poder obtenerse la autorización ambiental correspondiente”.

El proyecto para desarrollar una vaquería en la localidad soriana de Noviercas es uno de los que más ha dado de hablar en la provincia de Soria en los últimos años. La empresa Valle de Odieta plantea unas instalaciones a la vanguardia del sector y respetuosas con el medio ambiente con una inversión cercana a los 100M€ y unas 23.500 cabezas de ganado.

Pero el proyecto no convence a animalistas, ecologistas y una parteimportante del espectro político. Señalan que se trata de una verdadera aberración y que pone en riesgo el equilibrio mediambiental de la provincia, principalmente en lo que afecta a la gestión de las aguas y los purines. Además, se cuestionan si el modelo es el más optimo tanto para el bienestar animal como para fijar población.

Al margen de los debates, más ideológicos que otra cosa, sobre el proyecto de la Vaquería de Noviercas, el trámite administrativo se encuentra en uno de sus momentos clave. El Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones confirmaba ayer, a preguntas de Soria Noticias, que el expediente de Autorización Ambiental Integrada se encuentra en su consejería y que solo hay un problema para darle luz verde.

“Hay un expediente con un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la disponibilidad del agua”, señalaba el consejero que explicaba que “con ese informe no va a poder obtenerse la autorización ambiental correspondiente”. Repreguntado sobre si ese informe de la CHD era el único negativo, Quiñones lo confirmaba señalando que “En principio, el único impedimento (para que el proyecto salga adelante) sería ese”.

Los impulsores del proyecto han presentado alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero ante una decisión que consideran arbitraria y basada en argumentos políticos y no técnicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...