Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previsión micológica en Castilla y León para este finde: Caída del boletus y proliferación de los níscalos

Previsión micológica en Castilla y León para este finde: Caída del boletus y proliferación de los níscalos

Actualizado 15/10/2021 11:12

En la alta montaña de Burgos, Soria y León aún se pueden encontrar Boletus edulis. Los Lactarius deliciosus están al alza en medio Castilla y León. Los expertos alertan del alto nivel de parasitación de etas semanas.

La producción de Boletus edulis ha caído en Castilla y León como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas y el alto contraste de temperaturas entre máximas y mínimas diarias. Esta especie, una de las más valoradas por los recolectores de la Comunidad, y se ha podido recolectar de forma abundante en las primeras semanas de octubre, principalmente en las comarcas de alta montaña de las provincias de Soria, Burgos, y León. En estos momentos aún se puede recolectar en estas zonas. Sin embargo, la producción ha descendido considerablemente y muchos de los ejemplares recolectados han sufrido parasitación.

La fructificación de “níscalos” (Lactarius deliciosus) se ha incrementado durante esta semana, siendo abundante en zonas productoras de las provincias de Soria, Burgos, León, Salamanca y Zamora, principalmente en zonas de alta montaña, aunque también se están registrando buenas recolecciones en zonas de Pinus pinaster en altitudes más bajas. Al igual que para Boletus edulis, se está observando un mayor nivel de parasitación de los ejemplares de Lactarius deliciosus recolectados esta semana.

La fructificación de setas de cardo (Pleurotus eryngii) en eriales de la Comunidad en estos momentos es nula o muy escasa, siendo necesarias precipitaciones para que esta especie vuelva a fructificar. En rebollares y alcornocales de la provincia de Salamanca y Zamora, se han registrado todavía esta semana buenas producciones de Amanita caesarea, como consecuencia de las elevadas temperaturas diurnas que nos acompañan estos días.

Los datos pertenecen al último parte, publicado hoy mismo, de previsión de producciones en las masas forestales de Castilla y León. Se trata de un análisis y estimación de la producción de setas silvestres en la Comunidad que corre a cargo de la soriana Fundación Cesefor con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...