Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Palencia da el pistoletazo de salida al 'Encuentro Internacional de Edición' de Castilla y León

Palencia da el pistoletazo de salida al 'Encuentro Internacional de Edición' de Castilla y León

Actualizado 18/10/2021 12:08

La Biblioteca Pública de Palencia acoge durante dos jornadas de trabajo, este encuentro de profesionales del sector del libro que organiza el Gremio de Editores de la Comunidad con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo objetivo prioritario es abrir nuevos mercado a la edición de la Comunidad en Latinoamérica.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha participado en la inauguración del Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León que se celebrará durante dos días en la Biblioteca Pública de Palencia. Esta nueva edición del encuentro internacional, organizado por el Gremio de Editores de Castilla y León y que se reanuda después del paréntesis motivado por la pandemia, contará con la participación de nueve editoriales de la Comunidad y siete distribuidores, libreros o instituciones –como la Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín- provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Ortega ha destacado que el sector del libro en la Comunidad “está bien consolidado y es muy activo, con muchas ganas de abrir nuevas vías de crecimiento y tiene en el gremio de editores su máxima representación y, al mismo tiempo, una de las principales fuerzas motrices para impulsar la proyección y visibilidad de nuestras editoriales regionales, tanto en España como en el exterior”. De ahí, ha añadido, que este gremio sea para la Junta un interlocutor prioritario, con el que desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene trabajando y colaborando desde hace años. Esa colaboración, que se ha venido desarrollando a través de sucesivos convenios, se ha concretado en este ejercicio 2021 en la concesión de una subvención al asociacionismo por un importe total que supera los 40.000 euros, destinados a financiar las múltiples actividades que el gremio promueve a lo largo de todo el año.

Esta colaboración sostenida no se limita solamente a las aportaciones económicas, sino que incluye también un importante elemento de análisis de la situación del sector y de las diferentes coyunturas por las que ha ido pasando, en función de las circunstancias económicas y sociales.

Ortega ha afirmado que “la interlocución constante nos ha permitido conocer mejor las necesidades y las reclamaciones del mundo editorial para poder poner en marcha, a partir de ese conocimiento y de ese diálogo constante, nuevas líneas de actuación, como las subvenciones a la edición y a la promoción internacional, que se han resuelto hace apenas unas semanas, y para las que la dirección general de políticas culturales había dispuesto una partida inicial de 115.000 euros”.

Por último, el consejero ha destacado la importancia que tienen este tipo de encuentros en los que un buen número de editoriales de Castilla y León, 9 en esta ocasión, tienen la oportunidad de trabajar, mano a mano y durante dos jornadas, con editores, distribuidores y libreros venidos desde el otro lado del Atlántico.

El encuentro se organiza como una sucesión de reuniones de trabajo en la que los participantes podrán compartir experiencias y explorar posibles proyectos comerciales y/o culturales. De esta forma el sector editorial de Castilla y León pretende abrir nuevos mercados e identificar áreas de interés compartido entre los editores de la Comunidad e importantes actores del sector del libro en Latinoamérica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...