Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AR&PA 2021 cierra sus puertas en Portugal con la mirada puesta en la próxima cita que tendrá lugar en Castilla y León en noviembre de 2023

AR&PA 2021 cierra sus puertas en Portugal con la mirada puesta en la próxima cita que tendrá lugar en Castilla y León en noviembre de 2023

Actualizado 19/10/2021 17:22

Bajo el lema ‘Jóvenes y Patrimonio’ la Bienal se ha acercado durante estos días al sector más joven de la población en busca de una mayor implicación en la conservación y difusión del legado patrimonial.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, ha concluido su edición ‘Jóvenes y Patrimonio’, en la que ha combinado actividades presenciales en Leiria, Portugal, con aquellas celebradas en formato digital a través de la Plataforma diseñada para la celebración. El director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha participado en los actos organizados, destacando la “vuelta a la normalidad” tras la edición pasada de AR&PA en formato totalmente digital. Además, el director ha animado a los presentes a participar en la próxima edición de la Bienal, que tendrá lugar en Castilla y León en el mes de noviembre de 2022, centrada en la digitalización del patrimonio y la intervención de la tecnología en las disciplinas del mismo.

En la edición portuguesa, un total de 60 stands expositores internacionales, tanto digitales como presenciales, han dado vida a una edición que ha realizado más de cien actividades, entre seminarios, encuentros, talleres de educación patrimonial y presentaciones técnicas, sobre las diversas disciplinas pertenecientes al patrimonio cultural.

La Consejería de Cultura y Turismo es colaboradora del evento tras el acuerdo firmado en 2016 con la Agencia de Patrimonio Cultural SPIRA e instituciones del país vecino, convirtiendo a AR&PA en la única feria patrimonial de carácter ibérico que reúne a especialistas y órganos empresariales del sector, ha participado de manera activa con diez stands presenciales: Junta de Castilla y León, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ‘Jarcultur’, ‘Paleoarte’, ‘TERPAT. Territorio y Patrimonio’, ‘Discover Duero Douro’, ’Herit-Us’, Fundación las Edades del Hombre, Uffizzi y ‘CARP. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’; y 6 digitales: Chroma, Diputación de Burgos, AADIPA, Arkikus, Museo del Mosaico, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Proyecto Conservación de preventiva y protección ante emergencias del patrimonio Cultural de Ponferrada de la UNED.

La programación española, que ha tenido un gran éxito durante la Bienal, ha prestado especial importancia a los talleres diarios de educación patrimonial de Mascaradas de Castilla y León y el organizado por CARP, con el tema de la edición ‘Jóvenes y Patrimonio’. Asimismo, el Auditorio del Mercado Sant’Ana acogió la presentación técnica del Pasaporte Rupestre ‘Territorios Unidos por el Primer Arte’, en la que el director de Patrimonio Cultural destacó los conceptos de sostenibilidad e importancia “del apego al territorio” y la necesidad de que el patrimonio se convierta en “sustento creativo y cultural”. Lo mismo sucedió con la dedicada a presentar los resultados del Proyecto Herit-Us, junto al resto de colaboradores europeos del mismo; la jornada de Paleoarte: ‘Entre el Côa y el Águeda: la presencia humana en el Paleolítico superior’, y la que realizó la Fundación de las Edades del Hombre sobre los distintos proyectos y trabajos que se llevan a cabo en la misma.

Durante los cuatro días de celebración, los expositores españoles han participado también en la Plataforma Digital Bienal AR&PA PT con Innovation Point o en presentaciones en formato online. Otras actividades españolas tomaron el protagonismo y la atención de los presentes en el Mercado Sant’ Ana: Zangarrón de Sanzoles, de Zamora incorporó la música al último día de AR&PA, ofreciendo su tradición popular al público. Por otro lado, la Federación de Lucha Leonesa realizó una exhibición de dicha práctica con seis luchadores de diferentes pesos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...