Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El comercio de Castilla y León, en guardia ante los nubarrones, advierte: Compren ya sus juguetes

El comercio de Castilla y León, en guardia ante los nubarrones, advierte: Compren ya sus juguetes

Actualizado 19/10/2021 18:10

Aunque final de año es un mes bueno para el comercio la subida de la luz, la inflación o la nueva cuota de autónomos amenazan al sector. Algunos productos como los juguetes ya se están viendo afectados por la crisis de las materias primas del sudeste asiático.

Los comerciantes de Castilla y León se encuentran esperanzados ante la llegada del trimestre más importante para el sector. Un trimestre donde se juntan jornadas importantes como el ya adoptado Black Friday con las compras previas a la navidad. Algunos negocios concentran en los últimos 3 meses del año hasta el 60% de sus ventas, según señalaba Adolfo Sainz, tras la Junta de Representantes de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO).

El presidente de CONFERCO señala que el optimismo ante la campaña de navidad se ve empañado por los “nubarrones negros” que se ciernen sobre el sector. Entre ellos destaca la subida histórica del precio de la luz, que afecta especialmente a sectores como el de la alimentación o las peluquerías.

Esta subida viene acompañada de la del gasoil y de la inflación generalizada, lo que condiciona a un sector “con unos márgenes muy bajos y que no puede trasladar al consumidor los aumentos porque hay mucha competencia”. El sector pide al Gobierno de España que actúe ante la escalada del precio de la luz y le afea la subida de la cuota de autónomos. Los comerciantes esperan que “el miedo” no provoque una reducción del gasto de los ciudadnaos.

El último de los nubarrones tienen que ver con la escasez de materias primas, especialmente de microchips del sudeste asiático. Aunque este problema afecta más a la industria que al comercio, Adolfo Sainz recuerda que el presidente de los jugueteros de España ya avisó que este año habrá menos juguetes en las tiendas. Esto se debe a que, cada vez más, los juguetes son tecnológicos por lo que los comerciantes aconsejan a los Reyes Magos: Adelanten sus compras por lo que pueda pasar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...