Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos refuerzan la formación con cursos sobre nuevas tecnologías, técnicas de rescate en montaña con drones y tráficos

Los bomberos refuerzan la formación con cursos sobre nuevas tecnologías, técnicas de rescate en montaña con drones y tráficos

Actualizado 19/10/2021 17:38

Actualmente la totalidad de la plantilla está participando en un curso de Gestión Operativa de Incendios en Soria y se tratan temas como Organización táctica de la intervención, gestión de recursos necesarios para el desarrollo de las emergencias y coordinación con el resto de servicios intervinientes.

Uno de los pilares del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) de Soria es la formación del personal en distintas áreas del trabajo; por lo que en este mes de octubre, cuando los datos de la pandemia han permitido retomar las actividades formativas, el Ayuntamiento de Soria ha impulsado los cursos y seminarios para sus bomberos.

Del 5 al 8 de octubre, dos componentes de la plantilla participaron en las Jornadas Nacionales de bomberos que se celebraron en Béjar con un total de 300 asistentes. Estas jornadas se han convertido en todo un clásico y en una cita mundial para los profesionales que conocen, de forma práctica, las nuevas técnicas aplicadas a su trabajo explicadas y mostradas por ellos mismos. En la XX edición de las Jornadas de Bomberos se celebrarán unos 30 talleres formativos y demostraciones prácticas con las últimas técnicas aplicadas al desarrollo de su trabajo. Como novedad, este año los drones han tenido un espacio propio ya que su utilización va en aumento, aunque ya está implementada en las técnicas habituales de rescate, se realizan demostraciones de localización y rescate de personas perdidas en la sierra, entre otras cosas. Además de los drones, se mostraron técnicas de rescate en accidentes de tráfico de vehículos pesados, se hicieron prácticas con fuego real en el recinto del matadero o se explicará cómo actuar para rescatar piezas de patrimonio cultural en situaciones de emergencia, entre otros muchos.

Otra acción formativa de relevancia es la que ha llevado a desplazar a dos mandos de servicio al centro de entrenamiento de los bomberos franceses en Marsella.

El curso específico para mandos de bomberos se ha desarrollado del 11 al 15 de octubre y en él se han desarrollado ejercicios de fuego en vivienda, sótano, 1ª, 2ª y 4ª planta de un edificio, garaje, fugas de gas o accidente con mercancías peligrosas.

Por último los días 18 y 19 de octubre, la totalidad de la plantilla está participando en un curso de Gestión Operativa de Incendios en Soria y se tratan temas como Organización táctica de la intervención, gestión de recursos necesarios para el desarrollo de las emergencias y coordinación con el resto de servicios intervinientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...