Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria homenajea a Emilia Pardo Bazán con una exposición

Soria homenajea a Emilia Pardo Bazán con una exposición

Actualizado 19/10/2021 12:27

Esta estará dividida en dos partes principales dedicadas a su vida y obra, además de una selección de documentos y recortes de prensa de la época.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición en homenaje a Emilia Pardo Bazán, en la Biblioteca Pública de Soria. La muestra rinde tributo a la ilustre escritora mediante una presentación dedicada a su vida y obra con motivo del centenario de su muerte, el pasado 12 de mayo.

Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre), la Biblioteca Pública de Soria, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha organizado esta exposición que pretende acercar tan singular mujer a los sorianos, prestando atención a su vida y a su extensa obra. La exposición consta de diez paneles explicativos que discurren en una doble vertiente.

En la primera parte se desgrana la vida de Emilia Pardo Bazán, poniendo especial hincapié en su singular carácter, su inevitable carisma y sus logros profesionales, los cuales le hicieron ser pionera en cargos hasta entonces vetados a las mujeres y que supusieron el triunfo al esfuerzo realizado en su lucha por la discriminación de sexo.

Su fuerte personalidad y todas las divergencias que confluyen en ella hacen de la escritora gallega alguien única. Amada por sus lectores y despreciada por muchos de sus coetáneos más ilustres; olvidada y denostada durante mucho tiempo, solo por el hecho de ser mujer; y admirada en la actualidad por su cultura, su feminismo y por ser una de las plumas más brillantes de su época, hoy en día se considera a Pardo Bazán uno de los personajes más interesantes e influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX.

La segunda parte de los paneles se centra en su extensa e inabarcable obra, prestando especial atención a sus novelas, ensayos y planteamientos cercanos al naturalismo; sus numerosos cuentos y relatos cortos; su participación activa en la prensa de aquel momento; y en su amplia relación epistolar con la intelectualidad de la época, incluyendo un apartado especial para sus cartas dirigidas a su admirado y querido Benito Pérez Galdós, las cuales pusieron al descubierto una relación clandestina única en la historia de la literatura.

La selección de textos de los paneles está realizada por Mercedes Melendo y por Rosa Pérez, trabajadoras de la Biblioteca Pública. Con el fin de dar una visión global de la protagonista de la muestra, se han elegido tanto textos de la propia Pardo Bazán, que resumen muy bien su pensamiento y filosofía de vida, como párrafos escritos por estudiosos de su vida y de su obra.

Documentos de los fondos propios de la Biblioteca

La muestra se completa a través varias selecciones de documentos procedentes de los propios fondos de la Biblioteca Pública de Soria, todas relacionadas con la insigne escritora. Los paneles del vestíbulo están acompañados de una interesante selección bibliográfica con ediciones antiguas –muchas de ellas de la propia época- y libros curiosos de Emilia Pardo Bazán, dispuestos en las vitrinas de la entrada.

En la sección de préstamo se puede ver la destacada aportación de Pardo Bazán a la prensa local de aquel entonces, mostrando como las principales cabeceras de los periódicos sorianos publicaron diferentes textos de la escritora, sobre todo relatos cortos y novelas por entregas. También destacan las noticias generadas por la intensa vida social de Bazán, que tenían su eco en la prensa local de toda España, sin excluir la de la provincia.

Por último y también en la sección de préstamo se pone a disposición de los usuarios un punto de interés con una selección de obras de la propia autora, biografías, estudios relativos a su obra y películas basadas en sus escritos. Todos estos materiales se podrán llevar en préstamo.

La exposición está disponible en el horario habitual de la Biblioteca (de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9.00 a 14.00 horas) y se puede ver en el vestíbulo de entrada y en la sección de préstamo, en la primera planta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...