Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León busca 2.500 voluntarios para sus agrupaciones de Protección Civil

Castilla y León busca 2.500 voluntarios para sus agrupaciones de Protección Civil

Actualizado 20/10/2021 18:08

El objetivo es duplicar las actuales 2.600 personas repartidas en 119 agrupaciones por las 9 provincias. Una forma de colaborar con la sociedad ayudando a garantizar la seguridad en eventos masivos como conciertos, manifestaciones o eventos deportivos.

La Junta de Castilla y León se ha marcado el reto de duplicar el número de voluntarios que forman parte de las diferentes agrupaciones de protección civil repartidas por la región. Castilla y León tiene actualmente 119 agrupaciones repartidas en las 9 provincias y que cuentan con 2.600 voluntario (100 voluntarios y 5 agrupaciones más que antes de la pandemia).

El objetivo es duplicar esas cifras de voluntarios para poder ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, dar descanso y mayor rotación a los voluntarios. Para ello ha lanzado la campaña Boomerang, presentada hoy por Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, en Soria.

Los voluntarios entregan su esfuerzo y tiempo ‘a cambio de nada’ pero reciben como retorno una enorme gratitud en todos los eventos y personas con los que colaboran. Por ello el título de esta campaña, Boomerang. Además de acudir para garantizar la seguridad y el buen trascurrir de los eventos multitudinarios (deportes, manifestaciones, conciertos) también colaboran con emergencias cuando es posible. Y, este año, por culpa de la Covid también han colaborado en cribados, procesos de vacunación, compras de medicamentos y alimentos para personas mayores o confinadas…

Aquellas personas que quieran aportar su granito de arena pueden ponerse en contacto con las diferentes delegaciones de la Junta, con los ayuntamientos que tienen agrupaciones o, directamente, con cualquiera de los voluntarios de Protección Civil en Castilla y León. Cualquiera puede formar parte con independencia de su edad o habilidades, pues hay tareas de todo tipo. Además, la Junta las aporta todo el material necesario para el desarrollo de la labor y les da los pertinentes cursos formativos.

El ejemplo de Soria

La campaña se ha presentado hoy en la provincia de Soria que cuenta con 4 agrupaciones con un total de 110 voluntarios. Las agrupaciones se reparten en Golmayo, Alconaba y Berlanga de Duero. Además, Covaleda cuenta con una asociación de este tipo. El gran reto de los voluntarios es lograr crear una agrupación en Soria capital que pueda servir para dar servicio a toda la provincia.

Carmelo Lucas, uno de los líderes de la patrulla en Soria y también uno de los más veteranos ha destacado que él se apuntó por su “vocación de servicio público”. Señala que la clave es “formar un buen grupo” algo que no es sencillo pues lleva “tiempo y trabajo”. En nombre de sus compañeros pide a los sorianos que se animen para “poder descansar un poco y repartir el trabajo”

Es normal que se busque el mayor número de voluntarios posibles pues todos lo hacen en su tiempo libre. En este sentido destaca el gran número de voluntarios que son personas jubiladas que quieren “colaborar y dar parte de su tiempo a la sociedad”. Lucas también pide a empresas y administraciones que sean más flexibles con los horarios de los voluntarios para que puedan participar de las acciones”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...