Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El domingo llega a Soria el tren 'Torrezno Exprés'

El domingo llega a Soria el tren 'Torrezno Exprés'

CAPITAL
Actualizado 20/10/2021 10:08

Dos agrupaciones, una de Zaragoza y otra de Madrid, con el apoyo de la Asociación de Amgios del Ferrocarril, de Soria, promueven este viaje con salidas de dos convoyes en la capital maña y en la de España para unirse en Torralba del Moral y llegar a la estación del Cañuelo. Las máquinas y sus vagones circularon por las vías del país durante el siglo pasado. Se esperan 400 viajeros.

Este domingo 24 llegará a Soria el convoy 'Torrezno Exprés' un tren compuesto por varios coches de viajeros y locomotoras históricas, que representan la historia del ferrocarril español hace un siglo y hasta nuestros días. El tren está organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) que son dos entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la preservación del patrimonio histórico ferroviario. Para este viaje cuentan con la colaboración de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril y de la empresa Alsa Rail que hace unos años se encarga de la operación de estos trenes singulares y hace posible que hoy sea posible seguir viajando en estas joyas sobre raíles.

El tren se compone de dos ramas, una procedente Madrid con salida en la estación de Chamartín y otra de la estación zaragozana de Casetas, donde tienen sus respectivas sedes las agrupaciones organizadoras del viaje. Ambos convoyes se unirán en Torralba del Moral mientras los viajeros disfrutarán de un pequeño almuerzo con auténticos torreznos que serán repartidos a todos ellos. Posteriormente se emprenderá el trayecto por la línea Torralba-Soria.

Durante el recorrido, los 400 viajeros van a disfrutar del sabor del ferrocarril del pasado en unos vehículos únicos que son mantenidos en perfectas condiciones por las

asociaciones promotoras con los que viajan por toda la geografía española y en esta ocasión han decidido visitar Soria para celebrar un viaje conjunto.

Además este viaje es el primero oficial de la locomotora 333.107, de 1974 y recientemente restaurada por la asociación madrileña que ha invertido más de tres años

de trabajos para su restauración y puesta a punto. Esta máquina de 120 toneladas fue construida en España por la casa MACOSA en base a un modelo americano de la compañía General Motors y tiene un motor de 16 cilindros con más de 3.000 caballos. También destaca un furgón postal que mantiene la entidad zaragozana y que tiene un pequeño museo postal con todos los elementos típicos de estas oficinas rodantes que durante décadas han servido para distribuir el correo por todo el país.

El tren llegará a la estación del Cañuelo en la capital soriana alrededor de las 12:10 y estará abierto a visitas entre las 15:30 y 17:00 horas.

En la agenda

Comentarios...