Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En su primera intervención en el Senado, Luis Rey apoya la fiscalidad diferenciada

En su primera intervención en el Senado, Luis Rey apoya la fiscalidad diferenciada

Actualizado 20/10/2021 18:27

El senador socialista por Soria se estrena en la Cámara Alta invitando al PP a que se sume en la lucha para revertir el grave problema de la despoblación: “Pónganse detrás de nosotros y empujemos todos juntos”, invita.

El senador Luis Rey se ha estrenado en la Cámara Alta hablando del Reto Demográfico. Su primera intervención ha sido para defender la postura del Grupo Parlamentario Socialista con respecto a las ayudas y medidas que se están poniendo en marcha por el Gobierno de España para combatir la despoblación. En su intervención ha anunciado el voto favorable del PSOE a la moción que el PP había presentado en el Senado reclamando una fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel.

Rey ha detallado que “los socialistas cumplimos con hechos, cifras millonarias en los Presupuestos Generales del Estado, descentralización de los servicios públicos estatales en los territorios despoblados y 130 medidas desde la Secretaria de Estado Demográfico para combatir esta lacra”. Anunciando el voto favorable de los socialistas ha apuntado que “nunca es tarde si la dicha es buena, bienvenidos a la lucha para revertir el grave problema demográfico que tiene este país, pónganse detrás de nosotros y empujemos todos juntos, por eso le vamos a votar a favor”.

Las primeras palabras de Rey en el Senado han sido de agradecimiento a su grupo parlamentario porque en su primera intervención ha tenido la oportunidad de hacer una defensa de “mi territorio, Soria y de los territorios que necesitan de las políticas públicas para revertir el drama demográfico que amenaza a una gran parte del territorio nacional y que condena muchos recursos para tener oportunidades a todos y todas”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en no dejar a nadie atrás, ni personas ni territorios y por primera vez, ha convertido el Reto Demográfico en un eje central de las políticas del Gobierno.

Según Rey, el proyecto de Ley de PGE 2022 aborda de una manera trasversal las políticas para hacer frente a la despoblación y a la vulnerabilidad territorial, con una aportación específica de todos los ministerios. “En este ámbito de algo más de 4.200 millones de euros que sumados a la cifra de 2021 asciende a más de 8.500 millones de euros”, ha dicho el parlamentario, recordando que el proyecto de ley de presupuestos incluye una disposición adicional que reconoce y mandata al Gobierno para establecer las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda para las zonas con una densidad de población muy baja de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado así como velar por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas.

Al PP: "Llegan tarde"

Rey ha recordado al senador Gerardo Martínez, que ha defendido la moción, y a su grupo del Partido Popular que “llegan tarde con la moción porque la presentaron el día después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 y su disposición adicional que decía exactamente lo que proponía su moción”.

También ha apuntado a los populares quienes “durante siete años de gobierno rescindieron contratos, dejaron caducar días y paralizaron expropiaciones, llegan tarde en Castilla y León, donde hasta sus consejeros reconocen que después de más de 30 años de gobierno en la comunidad autónoma, la última esperanza de sus pueblos son las ayudas de los fondos europeos del gobierno de Pedro Sánchez”.

Además ha significado que los políticos del PP también “llegan tarde a España porque cuando gobernaron su política demográfica se limitó a nombrar a una comisionada dedicada a dar charlas y conferencias por toda España dejando los cajones vacíos de soluciones”.

Como ejemplos de las políticas socialistas para combatir la despoblación dos gobierno socialistas, Castilla La Mancha y Aragón, con “leyes innovadoras de medidas económicas y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla La Mancha ¿Sabe quién gobierna en Castilla la Mancha?, el Partido Socialista. Impulso y colaboración institucional del Gobierno de Aragón a Europa para conseguir el reconocimiento de las ayudas que hoy debatimos ¿Sabe quién gobierna Aragón?, el Partido Socialista?”.

En su intervención, Rey ha destacado que, desde Soria salió la primera definición de la Unión Europea de territorio despoblado a efectos del FEDER y “ustedes ¿dónde estaban cuándo tanto les necesitábamos, dónde estaban durante estos 10 años? han estado preparando esta moción de folio y medio” ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...