Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria está presente con 17 firmas en el Salón Gourmet de Madrid

Soria está presente con 17 firmas en el Salón Gourmet de Madrid

Actualizado 20/10/2021 10:48

El presidente de la Diputación afirma que se están cerrando "muchos acuerdos" en esta cita de profesionales de la agroalimentación.

La provincia de Soria está presente con 17 empresas 'embajadoras' en el Salón Gourmet de Madrid, que celebra ahora su 34 edición. Una cita con buenas perspectivas para las firmas sorianas que están cerrando con distribuidoras y negocios del ramo, además de profesionales del sector, según ha relatado el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

El dirigente provincial ha admitido las dificultades para establecer el marchamo de 'Marca de Garantía' para la trufa de Soria, la cual debe de ser materializada en óptimas condiciones tal y como merece este hongo que aflora en los montes de la provincia. "Hay que ser cautos", ya que lo principal para la obtención de esta etiqueta, para la que hay "muchos competidores" es "no hacerlo rápido, sino hacerlo bien, ha indicado, en la confianza de poder posicionarla a la altura del Torrezno de Soria. Sí que ha aplaudido el desarrollo de este el cual ya es "referente, no solo a nivel nacional sino internacional".

También se ha referido a la vaca serrana soriana, la cual ha visto reducir el número de ejemplares tras el sacrificio de más de dos centenares y medio de cabezas de una expotación debido a la tuberculosis. De hecho, la Diputación lleva trabajando décadas en mantener la raza y aumentar el número de ejemplares, si bien ha admintido la "desgracia" y el "golpe muy duro" que ha supuesto la eliminación de este número de animales. Con todo, ha expresado la confianza en revertir la situación los próximos meses y "seguir apostando por esta seña de identidad de la provincia".

En este sentido, ha aludido también a la situación en la que se encuentra la Mantequilla de Soria, cuyo sello de Denominación de Origen atraviesa problemas al haber tan solo dos explotaciones productoras de leche "a la baja" en la provincia. Se trata de uno de los retos que ha de afrontar la Diputación para "sacar adelante" estos proyectos, y apostar por otros como el aceite de oliva soriano, un producto "innovador" cuya calidad calidad también será impulsada a través de la Diputación.

En cuanto a la feria, Serrano ha significado que el trabajo tras esta cita "se extiende después, durante todo el año" con la concreción de acuerdos y la formalización de contratos. "Algunos productos aumentan sus ventas de manera exponencial, mientras que otros, aunque no llegan a esa cantidad, lo hacen en una medida considerable".

La presencia soriana ha supuesto para la Diputación un importe de 75.000 euros. Las empresas sorianas presentes en el Pabellón 4 de Ifema, en la capital de España, son:

MYKES GOURMET CB

ESPORA GOURMET SL

CARNICAS SIERRA DE TORANZO SL

DULCES TIPICOS EL BEATO SL

SORIA NATURAL SA

AVICOLA CIRIA SLU

BOSQUESORIA FRUTOS DE ALTURA SL

PRODUCTOS DE CALIDAD CAÑADA REAL SA

QUESERÍAS QUESONCALA SL

GOUROSMA SLU

FACUVEN PRODUCTOS SILVESTRES SL

CANARD SA

BODEGAS Y VIÑEDOS ACEÑA TERRAESTEBAN SL

GOMEZ ZARDOYA SL

QTA SL (QUESERÍA TIERRAS ALTAS)

OLIVO DE SORIA

TRUFBOX INNOVATION SL

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...