Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez de Pisón: “Una herida muy fuerte en la pequeña isla de La Palma”

Martínez de Pisón: “Una herida muy fuerte en la pequeña isla de La Palma”

Actualizado 21/10/2021 19:11

El director del Instituto del Paisaje, narra su vivencia en el volcán en Canarias en la primera ponencia que abre el Seminario del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

En la tarde de este jueves, el director del Instituto del Paisaje, Eduardo Martínez de Pisón, ha inaugurado en Soria el Seminario del Instituto del Paisaje, a instancias de la Fundación Duques de Soria, en una ponencia donde ha narrado de primera mano la experiencia que ha tenido como experto geógrafo en el volcán de La Palma, lugar en el que ha estado recogiendo muestras junto con un grupo de especialistas de la Universidad de La Laguna.

Martínez de Pisón, catedrático de Geografía que ejerció en la Universidad de La Laguna, donde dirigió numerosas tesis doctorales sobre los volcanes de Canarias, recordó que estuvo presente como experto en 1971 en la erupción del volcán de Teneguía, en La Palma.

Como especialista, el ponente ha calificado que el volcán es “un fenómeno dentro de las líneas tradicionales, que ha adquirido elementos originales y está teniendo su propia personalidad”.

Tras sus observaciones en La Palma con otros expertos, Martínez de Pisón acaba de regresar a la península y volverá al volcán en un mes para seguir su evolución o ver los resultados de la erupción.

También acudió a la zona volcánica para solidarizarse con la población, ya que “La Palma es una isla muy querida para mí”, y detalló que el volcán ha afectado “al 10 % de la isla”, aproximadamente, y se ha abierto “una herida muy fuerte en esa pequeña isla”.

También destacó hoy en Soria la eficiencia de los científicos y el comportamiento extraordinario y estoico de los palmeros. En su intervención, describió con precisión y claridad magistrales la erupción y sus efectos con el apoyo de imágenes muy ilustrativas.

Entre los asistentes a su ponencia, además de los miembros del Instituto del Paisaje, estuvieron el actual presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, y un nutrido grupo de expertos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...