Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan en Soria el informe sobre la libertad religiosa en el mundo: "En caída libre"

Presentan en Soria el informe sobre la libertad religiosa en el mundo: "En caída libre"

CAPITAL
Actualizado 21/10/2021 23:32

El Casino acoge la exposición de este informe en el que se pone de manifiesto el ataque que sufren las distintas creencias, que se recrudece en Asia y en África.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad para cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia". Este es el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Bajo esta norma, la tarde de este jueves, el Círculo Amistad Numancia acogía la presentación del informe 'Libertad religiosa en el mundo', que elabora la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada y que ha sido elaborado por 30 autores y expertos independientes, universidades, centros de estudios internacionales, entre otros. Un documento que ha sido elaborado en los dos últimos años.

En la presentación, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha significado que el documento refleja la dificultad que tienen, "tanto cristianos como de otra creencia religiosa" para poder manifestar sus ideas y su culto. El estudio es "interesante, porque muestra dónde hay más o menos libertad religiosa en todos los países del mundo". Algo que no se produce en España, donde el sistema democrático y de derecho, lo cual es "incomparable" esta situación con la que se vive en muchos lugares del mundo donde se produce la "persecución" por creencias religiosas. Aún así, ha indicado que "dentro de la libertad religiosa hay concepciones más amplias y más restrictivas. En los estados democráticos se respetan las leyes y los derechos".

El desarrollo de la presentación del informe ha corrido a cargo de José Fernández Crespo, responsable del departamento de Promoción de la entidad autora, quien ha explicado que se trata de abordar la situación de "todas las fes en el mundo, y no se centra en un solo credo, sino en todos". El informe "mira toda la persecunción religiosa" hacia las distintas creencias "en todos los continentes".

Para Fernández, el derecho de culto "está en caída libre", ya que con respecto a hace dos años, ha caído la situación para ejercer este derecho, empeorando en África donde los grupos yihadistas "campan a sus anchas", además, en el que el covid ha dado alas a estas actuaciones. De hecho, de los 54 países de este continente, hay violaciones a la libertad religiosa en 23 de ellos (42%), y en doce, la persecución es extrema.

También en Asia el informe revela datos poco alentadores para la fe. "Hay estados como China o Corea del Norte, incluso India, donde se coarta la libertad religiosa, imponiendo la norma del 'buen ciudadano' ". Para el ponente, "se está intentando cambiar la antropología de la persona: la libertad religiosa es un derecho raíz, que viene del Derecho Romano hace dos mil años. Se trata de cambiar la forma en la que la persona se relaciona con la realidad, es decir, con Dios. Quitando a Dios de enmedio se coarta de paso la libertad de credo, de pensamiento, de reunión, etc."

Se trata, a juicio de Fernández, de "quitar aquello por lo que el hombre es hombre, independientemente de cualquier credo".

Datos del informe revelan que en estos dos últimos años han sido constatados asesinatos por razón de fe en 30 países, y donde la "estigmatización religiosa" ha llevado a creer que el surgimiento del covid ha sido causado por alguna religión. Uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa en un mundo donde el 67% de su población sufre graves violaciones a la libertad religiosa. Además, cambiar o dejar la religión acarrea consecuencias legales y en su caso sociales, en el 21% de los estados, sin dejar aparte los delitos de odio llegando al genocidio, entre otros casos.

Comentarios...