Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria, descontenta con el acuerdo para continuar con los trabajos de la nueva PAC

ASAJA Soria, descontenta con el acuerdo para continuar con los trabajos de la nueva PAC

PROVINCIA
Actualizado 22/10/2021 08:38

La OPA reconoce algún mínimo avance en el pago redistributivo, pero sigue muy preocupada por el castigo al que se va a someter a la agricultura profesional.

El ministro Planas presidía la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este jueves, por videoconferencia, en la que se han ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del Plan Estratégico de la PAC.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) sigue considerando que se trata de una PAC "muy mala" para los profesionales del campo, especialmente para el agricultor de la provincia. Los recelos que tenía esta organización profesional agraria sobre las decisiones que se tomen finalmente son los puntos débiles que no se terminan de salvar. "El campo de Soria está abocado a jugarse todo a una carta, el secano, porque el resto de producciones son casi testimoniales pues suponen una pequeña parte de la superficie provincial; no es como en otras zonas, de cultivos permanentes y regadíos. El campo provincial se enfrentará con escasa resiliencia a los retos climáticos pues para colmo Soria tiene el récord de poseer el menor regadío relativo de toda España", señalan en la organización agraria que encabeza en Soria Carmelo Gómez.

Sin embargo, en la OPA ven que al menos en las últimas semanas de la gestación de esta propuesta ha habido algún avance. "En algo parece que se nos ha escuchado y se ha visto intención de mitigar nuestros temores; como ha sucedido en el tema del pago redistributivo, en dos tramos y no en uno. Asimismo, se han estirado los umbrales y rebajado los importes, un poco en la línea de lo que veníamos denunciando, pero es manifiestamente insuficiente para Soria, que va a salir muy perjudicada en los próximos cinco años de aplicación de la PAC", reseñan en ASAJA.

Para ASAJA, la propuesta que parece que va para delante acaba premiando a otro tipo de agricultura, "y lo que es peor, va en contra del apoyo a la agricultura profesional, que es la que tira del sector, la que hace inversiones, la que pelea para que las producciones salgan al exterior. Hacer una apuesta en la dirección contraria es un error", apuntan, afirmando que esta línea pasa por alto aspectos como una agricultura despoblada de secano, la más despoblada de la UE. "Por ello tenemos la media de tamaño de explotación más alta de España, con el récord de ser la provincia con menos tierra propia. Las explotaciones son así en esta provincia, no por eficiencia, sino por supervivencia por la baja rentabilidad por hectárea, a lo que hay que sumar una inversión en maquinaria muy fuerte".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común en España se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, por lo que en ASAJA Soria seguirán batallando en favor de la agricultura profesional.

Comentarios...