Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento reconoce a Sacyl con dos de sus premios nacionales

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento reconoce a Sacyl con dos de sus premios nacionales

Actualizado 22/10/2021 10:54

La Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud ha sido galardonada en las categorías de ‘Consejería de Sanidad’ y de ‘Mejor proyecto del año en adherencia’.

Sanidad de Castilla y León ha recibido dos galardones por parte del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (O.A.T.). El acto de entrega se celebraba en la tarde noche de ayer en Málaga, durante la celebración conjunta de las tercera y cuarta ediciones de los premios ‘OAT adherencia’, correspondientes a las convocatorias de 2019 y 2020,

El O.A.T. es una organización independiente y multidisciplinar que plantea soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes, valorando las diferentes necesidades de los distintos agentes a través de un comité científico compuesto por profesionales sanitarios líderes de opinión con gran experiencia en estas áreas siendo pionera y referencia dentro del sector sanitario.

El Observatorio ha premiado a la Gerencia Regional de Salud en sendas categorías, referidas a ‘Consejería de Sanidad de CC.AA.’ y a ‘Mejor proyecto del año en adherencia’, en el marco de la convocatoria de 2019, cuya resolución no pudo llevarse a cabo entonces por la situación pandémica.

En esta ocasión, el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de Sacyl, José Ramón Garmendia Leiza y la farmacéutica responsable del proyecto galardonado, Teresa Garcia Pereda, de la Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica, han recogido este reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan mejorar los resultados en salud asociados a los tratamientos y que han superado las dificultades vividas en los últimos meses de pandemia.

Con el premio ‘Consejería de Sanidad de CC.AA.’ alcanzado por Sacyl, más que a un proyecto aislado, la O.A.T. reconoce la labor de Castilla y León, una comunidad envejecida y con un amplio volumen de personas con patologías crónicas, pluripatológicas y poli medicadas.

Este contexto sin duda condiciona la efectividad asociada a la medicación, por problemas de comprensión, de adherencia y dificultades para llevar a cabo el plan terapéutico prescrito, circunstancias ante las que la Junta de Castilla y León, por medio de su Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica, ha puesto en marcha y desarrolla múltiples iniciativas y estrategias en los últimos años, centradas en esta problemática.

Por su parte, el objetivo de la iniciativa ‘Adherencia en receta electrónica como medida indirecta de adecuación terapéutica’, merecedora del premio al ‘Mejor proyecto del año en adherencia’, ha sido dotar a los profesionales de Atención Primaria de herramientas que permitan identificar problemas con los fármacos, tanto de falta de cumplimiento como de inadecuaciones en las prescripciones u otras incidencias.

Para ello se calcula la adherencia en cada uno de los tratamientos así como de forma global en el paciente y se prioriza la revisión del plan terapéutico y la entrevista clínica con aquellos usuarios con un menor valor de adherencia media, con el fin de identificar las áreas de mejora: de esta forma se realiza un abordaje global del problema y no solo centrado en la posible falta de cumplimiento del paciente, dado que la mejora de la adherencia requiere de abordajes multifocales.

Al igual que en convocatorias anteriores, se han resuelto un total de diez premios correspondientes a las categorías Atención Primaria, Enfermería, Farmacia hospitalaria, industria farmacéutica, sociedades científicas, Farmacia comunitaria, instituciones farmacéuticas, asociaciones de pacientes, consejerías de Sanidad de las CC.AA. y multidisciplinar, seleccionándose además uno de los proyectos para su elección como ‘Mejor proyecto del año en adherencia’, que ha recaído en la Sanidad de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...