Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia, perjudicada por la exclusión de un nuevo reparto de fondos europeos

La provincia, perjudicada por la exclusión de un nuevo reparto de fondos europeos

Actualizado 22/10/2021 12:26

La consejera de Empleo e Industria, traslada su malestar al Ministerio de Trabajo por una decisión injusta y partidista, pide explicaciones a la ministra y exige al Gobierno de España financiación para proyectos de similar naturaleza enla región. Navarra, por ejemplo, sí recibirá partidas de esta línea para afrontar el reto demográfico.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha trasladado hoy al Ministerio de Trabajo y Economía Social su enérgica protesta por un nuevo reparto de fondos europeos, destinados a proyectos de fomento del empleo, del que se excluye a Castilla y León. Esta exclusión se produce a pesar de que los criterios que justifican el reparto son la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, dos de los grandes problemas de nuestra Comunidad

La Junta de Castilla y León considera que la distribución de estos fondos europeos ha vuelto a realizarse con criterios injustos y claramente partidistas dejando fuera a aquellas Comunidades Autónomas y territorios que, como Castilla y León, deberían ser objeto de un mayor apoyo y de un tratamiento diferencial a la hora de colaborar en la lucha contra la despoblación y en la promoción del empleo juvenil.

El nuevo reparto de fondos europeos, que se realiza a través de una subvención directa publicada esta semana en el BOE, va dirigido exclusivamente a las comunidades de Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura. En el caso de Navarra se financia un proyecto territorial para abordar el reto demográfico, a través, entre otras medidas, de la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo. En el resto de comunidades se financian proyectos piloto dirigidos a jóvenes con el fin de fomentar el emprendimiento y la microempresa

La consejera de Empleo e Industria, ha recordado al ministerio que dirige Yolanda Díaz, que Castilla y León cuenta con territorios especialmente afectados por la despoblación, tales como Soria o Zamora, provincias en las que se están poniendo en marcha programas que pretenden dar respuesta al reto demográfico y favorecer el empleo joven y el emprendimiento. Entre estas iniciativas Amigo ha citado el Plan Soria en la provincia soriana o la estrategia 'Silver Economy' en de Zamora. En este sentido, la titular de empleo reclama al ministerio subvenciones para estos proyectos o para el desarrollo de otros proyectos piloto en Castilla y León que permitan luchar contra la despoblación y el desempleo juvenil.

El Gobierno Autonómico ha venido reclamando de forma reiterada al Gobierno de España que el reparto de los fondos europeos se haga con criterios claros, objetivos y transparentes y que se tengan en cuenta cuestiones como la despoblación, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población. Lejos de ello, se están utilizando distintos criterios y mecanismo totalmente discrecionales, como las subvenciones directas aprobadas en este caso, para dejar fuera y castigar a comunidades autónomas como Castilla y León en beneficio de intereses políticos.

La consejera ha recordado que uno de los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE es precisamente el reequilibrio territorial y la equidad por lo que territorios como Castilla y León deberían tener un mayor apoyo económico y ser prioritarias cuando se reparten fondos destinados a la lucha contra la despoblación o el empleo juvenil.

Audio con las declaraciones de la consejera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...