Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La primera circunavegación de la Tierra llega a La Audiencia

La primera circunavegación de la Tierra llega a La Audiencia

Actualizado 22/10/2021 19:49

La Subdelegación de Defensa en Soria, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza una exposición que puede ser visitada hasta el día 30.

La Subdelegación de Defensa en Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria ha organizado la exposición ‘Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’ cuya inauguración ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Audiencia. Estará visitable hasta el 30 del presente.

El acto de apertura ha contado con las principales autoridades locales y provinciales como Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación del Gobierno, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Dirección Provincial de Educación en Soria.

Los visitantes a la muestra van a poder rememorar la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos a través de paneles, réplicas de instrumentos de orientación y cartografía de la época, monedas, mapas, etc. de la expedición de Magallanes y Elcano, una gesta que supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.

La finalidad de la expedición, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las Islas de la Especiería (actuales islas Molucas).

Esta empresa naval formada por 250 hombres y cinco barcos (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria), que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde de su partida a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián Elcano, que regresó a Sevilla el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos campos, como el científico, político, comercial, social o cultural.

La exposición ha visitado varios países, como Indonesia, Costa Rica y Uruguay siendo reconocida por la elaboración de sus grafismos.

Durante la inauguración de la muestra, el subdelegado de Defensa, el teniente coronel Eduardo González García ha señalado que “la exposición permite adentrarse en una auténtica aventura, iniciada por Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano. Esta epopeya duró tres años, y puso a prueba el valor y sacrificio de aquellos hombres que partieron a buscar especias, y que terminaron dando la vuelta al mundo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...