Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previsión micológica en Castilla y León para este finde: Las setas de cardo y los níscalos resisten pese a la ausencia de lluvias

Previsión micológica en Castilla y León para este finde: Las setas de cardo y los níscalos resisten pese a la ausencia de lluvias

Actualizado 22/10/2021 15:04

Los boletus, en mínimos y muy afectados por los gusanos tras la ausencia de lluvia. Lactarius deliciosus y las setas de cardo toman los momentes de la región.

La producción de Boletus edulis se ha reducido considerablemente en toda la Comunidad de Castilla y León como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas de las últimas semanas. A pesar de este descenso acusado de fructificación, aún se registran bajas producciones para esta especie en zonas productoras de Soria, Burgos, León, Ávila y Segovia, principalmente en las zonas puntuales de alta montaña. Su recolección aún es posible en estas zonas de forma muy puntual y dispersa. Además muchos de los ejemplares recolectados han sufrido parasitación.

Por otro lado, la fructificación de “níscalos” (Lactarius deliciosus) se mantiene durante esta semana, siendo abundante en zonas productoras de las provincias de Soria, Burgos, León, Salamanca y Zamora, principalmente en zonas de alta montaña aunque también se están registrando buenas recolecciones en zonas de Pinus pinaster en altitudes más bajas. Finalmente, cabe señalar que la fructificación de setas de cardo (Pleurotus eryngii) en eriales de la Comunidad en estos momentos es nula, siendo necesarias precipitaciones para que esta especie vuelva a fructificar.

Este escenario meteorológico de ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas está condicionando y poniendo en riesgo el grueso de la campaña. es ahora, el momento más propicio para la fructificación abundante de un gran número de especies micológicas con elevado interés socioeconómico para nuestra región. Esta situación está truncando todas las buenas expectativas que se presentaban al inicio del otoño, allá por el mes de septiembre. Son muchos los expertos consultados que ya dan por perdida la temporada para un gran número de especies por la proximidad de la época de heladas severas.

Los datos pertenecen al último parte, publicado hoy mismo, de previsión de producciones en las masas forestales de Castilla y León. Se trata de un análisis y estimación de la producción de setas silvestres en la Comunidad que corre a cargo de la soriana Fundación Cesefor con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...