Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alfarero soriano Alfonso Almazán se suma a la segunda edición de la campaña ‘Patrimonio Vivo’

El alfarero soriano Alfonso Almazán se suma a la segunda edición de la campaña ‘Patrimonio Vivo’

Actualizado 23/10/2021 10:52

La artesanía de la Comunidad se ha buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales, en museos de ciencia y tecnología, entre diseñadores de alta costura o trabajando mano a mano con el CSIC.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la financiación de la Consejería de Empleo e Industria, continúa en 2021 la campaña ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo’, que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector. Esta edición suma doce nuevos vídeos a los rodados en 2020 en talleres de la Comunidad; la ‘Videoteca Artesanal de Castilla y León’ se irá completando paulatinamente con otras empresas que trabajan pegadas al diseño, la modernidad y el arte.

Uno de los talleres que se podrán conocer en esta ocasión es el de Alfonso Almazán, quien , dondedesarrolla esta profesión en Tajueco mantiene las tradiciones de alfarería que aprendió de niño. De hecho, es el último alfarero del municipio y trabaja la arcilla como se hacía en el siglo XVII. Gracias a su taller no se ha perdido el patrimonio intangible de la alfarería tradicional soriana.

Los talleres de la Comunidad que forman formar parte de ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo 2021’ se han buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales, en museos de ciencia y tecnología, entre diseñadores de alta costura o trabajando mano a mano con el CSIC. Innovación, vanguardia y tradición que nace de las empresas artesanas de Castilla y León, que han dirigido sus miras más allá de los mercados tradicionales para transformar su arte en tendencias de moda y diseños exclusivos.

Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano que ha generado más de 6.000 empleos directos en la Comunidad. “La artesanía fija población y sirve para dar a conocer nuestras tradiciones que, día a día, se transforman en piezas que cruzan fronteras exportando el nombre de Castilla y León”, advierte el gerente del FOACAL, Félix Sanz, quien reconoce que "en unos años la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular en todo el país, pero especialmente en nuestra Comunidad”.

La modernización de la artesanía tradicional ha logrado situar al sector a la cabeza del diseño en una época en la que las nuevas tecnologías acortan las distancias del mundo rural. “En la actualidad, el ámbito artesanal ofrece una salida profesional a numerosos jóvenes titulados, que aportan ideas novedosas e innovadoras a una industria que, aunque arraigada en las tradiciones, ha sabido adaptarse al presente”, asegura el gerente de FOACAL. Los oficios artísticos sirven de eslabón entre el pasado y el futuro, formando parte de la globalización, lo que permite que “piezas artesanales hechas en Castilla y León puedan verse y venderse en cualquier lugar del mundo”, señala.

Más de 800 empresas en Castilla y León

El hecho de que la artesanía de la Comunidad haya traspasado nuestras fronteras y haya alcanzado el mercado internacional desde los pueblos __donde se ubican el 70% de las empresas__ consolida el futuro del sector, que ha sabido generar un tejido empresarial estable en el mundo rural compuesto por más de 800 empresas, dirigidas a partes iguales por hombres y mujeres. “No solamente ofrecemos productos extraordinarios y exclusivos, nos hemos convertido en la clave para devolver la vida a los pueblos de Castilla y León, que sufren un fuerte envejecimiento de su población”, apunta el gerente de FOACAL, que concluye: “De esta manera, la artesanía se convierte en un dinamizador de las zonas rurales a través de una unión perfecta de tradición y vanguardia”.

Los talleres Vetraria, Joaquín Lois, Resistible, Forjas Amor, Antonio Molina y Pilar Elsa, Tiny, Pedro Sequeros, Mónica Barriuso, Alfonso Almazán, Tonelería Burgos, Artmadera y Ana Zaragozá sirven de ejemplo para mostrar la realidad económica y profesional del sector a través de los vídeos realizados en sus empresas.

Joyería y tecnología

La calidad y creatividad de los artesanos de la Comunidad en el área de la joyería cuenta con una importante representación en ‘Artesanía CyL – Patrimonio Vivo 2021’ de la mano de tres creadores. En Forjas Amor (Palencia), Inmaculada Amor bebe de la tradición familiar de su padre al tiempo que da un giro contemporáneo a la forja convirtiéndola en joyería y escultura. Su visión vanguardista de la forja le ha servido para poner en valor la economía circular y sostenible.

Pegado a la tecnología se sitúa Pedro Sequeros (Salamanca), que cuenta con una forma nueva de entender la joyería y mezcla el arte y la ciencia en sus creaciones de vidrio donde los leds sustituyen a los diamantes y hasta se pueden manejar con el móvil. Andrea Velázquez (León) se formó en Barcelona, pero ha decidió volver con su taller Tiny al origen, a su ciudad, donde los oficios artísticos se han convertido en la nueva ocupación de los centros de las ciudades frente al abandono de los comercios tradicionales.

Moda y diseño

Las piezas de artesanía de Castilla y León encuentran también un hueco muy importante en la moda, que busca la exclusividad en cada detalle. Ana Zaragozá (Zamora) crea con sus pinceles verdaderas obras de arte en forma de pañuelos de seda que han lucido desde la reina Letizia hasta Teresa Berganza, pasando por conocidos personajes de la política o los medios de comunicación. Una muestra de que el arte se puede llevar puesto y más cuando diseñadores como Lorenzo Caprile deciden comprar una colección completa a esta artesana zamorana.

El mundo rural

Además de Alfonso Almazán, que no se ha movido de Tajueco, otros artesanos desempeñan su labor en el mundo rural. Antonio Molina y Pilar Elsa (Ávila), que cuentan con un taller de cuero y joyería, abandonaron Madrid para echar raíces en Arenas de San Pedro y poner su granito de arena para potenciar el tejido económico en el medio rural. El pueblo se convirtió en su lugar de vida y de trabajo igualmente para Mónica Barriuso (Segovia), una bióloga que decidió dar un giro de 180 grados y volver donde creció para seguir con la tradición de los telares manuales.

Economía Sostenible

El cartón reciclado es la herramienta de trabajo de Resistible (Burgos). Una empresa capaz de diseñar en este material objetos de decoración, muebles y hasta ataúdes. Un ejemplo de economía circular y sostenibilidad a través de la fabricación de objetos con un diseño único que sorprenden tanto por la originalidad como por el material con el que están realizados.

Astrofísica y patrimonio artístico

Artmadera (Valladolid) ha logrado colarse en museos de astrofísica con piezas de madera transformadas en conos y figuras geométricas perfectas para el estudio de científicos y matemáticos. La madera también está presente detrás de cada botella de vino, coñac o whisky en forma de toneles; un oficio que Tonelería Burgos (Valladolid) mantiene vivo desde hace años.

La vinculación de la artesanía con el patrimonio artístico e histórico se muestra en los vídeos a través del trabajo del restaurador Joaquín Lois (Valladolid), una de las máximas autoridades en el mundo en el órgano barroco español, y Vetraria (Segovia), con Carlos Muñoz de Pablos al frente, quien cuenta con el Premio de las Artes de Castilla y León y máximos reconocimientos en el mundo de la vidriera, tanto en la restauración como en la creación contemporánea. Su equipo de investigación trabaja en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...