Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Antonio Llera y Palmira Cañada se llevan los premios de poesía de la Diputación

José Antonio Llera y Palmira Cañada se llevan los premios de poesía de la Diputación

Actualizado 23/10/2021 16:50

La sede de la Fundación Vicente Marín acoge el fallo de los certámenes literarios 'Leonor' y 'Gerardo Diego'.

En la mañana de este sábado, la sede de la Fundación Vicente Marín, en la localidad de Bretún, ha sido dado a conocer el fallo de los concursos de poesía 'Leonor' y 'Gerardo Diego' que, organizados por la Diputación Provincial, cumplen este año 40 y 37 ediciones respectivamente.

El jurado ha estado compuesto por Álvaro Pombo están Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz, Julieta Valero, Manuel Llorente Manchado y el agredeñp Jesús Rubio Jiménez, bajo la secretaría de la técnico Yolanda Martínez, del área de Cultura de la institución provincial.

El premio 'Leonor', para escritores consagrados ha sido para José Antonio Llera, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Madrid, con el título 'Tanatografía'. El jurado ha considerado que la obra premiada constata la "búsqueda y reconstrucción de la reconstrucción personal y colectiva". Además, el poemario integra "en un brillante discurso los desafíos contemporáneos y la memoria rural", además de "los referentes culturales y la afectividad más humana".

El 'Gerardo Diego', dedicado a poetas noveles ha sido para la obra 'Aguas Rotas', de la valenciana Palmira Cañada Moreno. El galardón viene dado considerando que se trata de "una exploración valiente de la condición femenina y una poderosa denuncia de la ancestral de la agresión patriarcal". El título, además, utiliza "un uso genuino del lenguaje".

Los premios están dotados, respectivamente, con 10.000 y 5.000 euros respectivamente.

La Diputación dará a conocer próximamente la entrega de dichos galardones, en un concurso que sigue estando consolidado en el panorama nacional e internacional de las letras y de la lírica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...