Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pone en marcha un programa de formación en liderazgo para mujeres del medio rural

La Junta pone en marcha un programa de formación en liderazgo para mujeres del medio rural

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/10/2021 12:29

El objetivo es dotar a directivas y técnicas, de difrentes asociaciones, de las capacidades necesarias para impulsar proyectos sociales de intervención en materia de igualdad de género.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha el programa formativo ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación en Liderazgo’, surgida en el marco de la Red de Igualdad de Mujer Rural que se constituyó en enero.

Esta actividad, que comenzó la semana pasada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo promover la formación y capacitación de directivas y personal técnico responsable de las federaciones y asociaciones de mujeres del mundo rural y su adquisición y actualización de habilidades de trabajo en equipo, así como competencias sobre liderazgo, elaboración y presentación de proyectos sociales de intervención en materia de igualdad de género en el medio rural, entre otras.

La finalidad es que las participantes obtengan al final de este itinerario la formación necesaria para impulsar y liderar el cambio socio económico en su ámbito territorial partiendo de una perspectiva de género, teniendo en cuenta la diferente situación de acceso y participación en los recursos de mujeres y hombres.

Las destinatarias del curso son mujeres directivas de las federaciones y asociaciones, así como personal técnico de las mismas y, por extensión, otras mujeres vinculadas al medio rural. El número de participantes asciende a 41 mujeres, todas ellas interesadas en liderar acciones de cambio que impulsen el desarrollo socio económico de su ámbito territorial con una perspectiva de género.

El profesorado que imparte el curso está formado por técnicos de la Dirección General de la Mujer y personal colaborador que, a lo largo de los meses de duración del curso, ayudarán a las asistentes a adquirir las competencias necesarias para percibir oportunidades en el contexto y desarrollar modelos de liderazgo y gestión adecuados, así como elaborar y presentar proyectos sociales de intervención.

La formación se divide en dos partes diferenciadas con una duración cada una de 50 horas. La primera parte –que se prolongará hasta el 28 de enero– versará sobre las metodologías para la elaboración y evaluación de proyectos de intervención con perspectiva de género en medio rural. La segunda –que transcurrirá entre abril y junio– se centrará en el trabajo en equipo y liderazgo aplicado al Tercer Sector en el ámbito de mujer rural: formación en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), herramientas de comunicación, resolución de conflictos y conocimiento de las administraciones.

Primera edición del Curso

La primera edición del programa formativo ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación en Liderazgo’ consta de seis módulos orientados a todo el proceso de impulso y liderazgo, detección de necesidades, diseño y ejecución de un proyecto de desarrollo con perspectiva de género, siempre enfocado al medio rural.

Las temáticas que se van a abordar son ‘liderazgo y gestión del cambio en el medio rural’; ‘políticas de igualdad’; ‘metodología, elaboración y evaluación proyectos sociales con perspectiva de género’; ‘diseño, ejecución y seguimiento de proyectos dirigidos a la atención y promoción de la mujer en el ámbito rural’; ‘procedimiento de concesión de las subvenciones: gestión y documentación’, y ‘gestión de la subvención’.

El curso se impartirá de manera telemática, a través de la plataforma virtual del Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (Crefes), con una metodología innovadora y flexible para adaptarse tanto a las circunstancias sanitarias que puedan surgir, como a las necesidades de conciliación de las participantes. Además de las sesiones en directo, que podrán ser descargadas y visionadas posteriormente, se publicarán materiales didácticos digitales y se abrirá un foro de debate.

Red de Igualdad de Mujer Rural

‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación en Liderazgo’ es una iniciativa de la Red de Igualdad Mujer Rural de Casti­lla y León, que integran la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Agricultura y Ganadería y De­sarrollo Rural y siete federaciones de asociaciones de mujeres del ámbito rural de Castilla y León: AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), FEMUR (Federación de la Mujer Rural), AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda.

La Junta de Castilla y León, en su firme compromiso por la consecución de la igualdad de género y la prevención de la violencia, y apostando por la colaboración público-privada y el desarrollo de la mujer en el medio rural, constituyó en enero este instrumento para apoyar los proyectos de vida y empleo de las mujeres en condiciones de igualdad en los pueblos de la Comunidad y contribuir al desarrollo del mundo local.

Comentarios...