Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La finca 'La Rasa' se une al I Foro de Bioeconomía de Castilla y León

La finca 'La Rasa' se une al I Foro de Bioeconomía de Castilla y León

CAPITAL
Actualizado 24/10/2021 10:27

En esta finca con más de 1.000 hectáreas destacan sus aguas del Río Duero, la luz y los nutrientes que producen unas manzanas únicas.

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León ha sumado una nueva visita a su programa: la finca La Rasa, en Soria, la más representativa del Grupo Nufri y una de las más extensas de toda España. Una finca a la que se llegó tras años de búsqueda e investigación, durante los cuales expertos agrónomos comprobaron en qué lugar se daban las mejores condiciones edafoclimáticas para el cultivo de manzanas, de acuerdo a parámetros como la calidad y características de la tierra, su altitud respecto al mar y las condiciones de luz.

El resultado de aquellas investigaciones es esta finca La Rasa, situada entre las poblaciones de Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que aglutina más de 1.000 hectáreas de cultivo y que cuenta con el sello de garantía de Tierra de Sabor. La armonía que logran, en este punto concreto de España, el agua (tanto el río Duero como el Ucero atraviesan estas tierras y sus aguas son utilizadas para el riego), la luz y los nutrientes de la tierra logran producir manzanas únicas, con unas cualidades excepcionales, entre las que destacan su pulpa firme y sus niveles de azúcar, acidez y aromas.

El I Foro de Bioeconomía, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los próximos 27 y 28 de octubre y cuya asistencia será presencial y gratuita mediante inscripción en su web, suma así la experiencia de una empresa líder en bioeconomía agraria y agroalimentaria y que muestra, con hechos y productos de gran calidad, no solo que la naturaleza es el futuro y la respuesta a muchos de los desafíos actuales, sino que Castilla y León, por sus características y ubicación, está llamada a ser líder de esta nueva manera de entender la economía y su relación con las personas, basada en principios como la sostenibilidad, el aprovechamiento máximo de los recursos y el respeto al medio en el que vivimos.

Reto demográfico

La apuesta por la bioeconomía no pretende solo promover hábitos de producción, transformación y consumo que resulten beneficioso para el medio ambiente sino que supone una oportunidad única para dar respuesta a uno de los mayores desafíos del medio rural: su despoblación.

Esta será una de las cuestiones que formarán parte del debate del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León, un foro en el que se mostrará que el desarrollo de esta forma de entender las relaciones económicas, de producción y consumo constituye una oportunidad para España y para sus pueblos, puesto que incentiva el aprovechamiento de sus recursos, suma el valor en origen e impulsa el I+D+I.

Quedan ya pocas plazas disponibles para asistir, de forma presencial, a este Foro organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, coordinado por la Fundación Cesefor y que recibe, además, el apoyo de varias entidades relevantes en el campo de la bioeconomía en Castilla y León como son CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

El ponente inaugural será Christian Patermann, exdirector de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación. También se contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y del experto de la Comisión Europea, Peter Wehrheim.

Para asistir al foro, que se celebrará de forma presencial y será gratuito, es necesario inscribirse previamente en la web del evento: forobioeconomia2021.com.

Comentarios...