Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrato, el origen del cambio

Serrato, el origen del cambio

Actualizado 24/10/2021 21:05

Cincuenta años en Soria dan para mucho. En ese tiempo, José Miguel Serrato se ha convertido en una voz más que autorizada para analizar la actualidad deportiva de la provincia. El exentrenador y exdirector deportivo, que llegó para vivir tan solo un año en la ciudad, se muestra optimista con el futuro de los distintos equipos sorianos.

José Miguel Serrato cumple 50 años en Soria. Ha pasado mucho tiempo desde que en 1971 llegara para impartir clases de educación física en el Colegio San José. A pesar de su intención inicial de vivir tan solo un año en la ciudad, en 2021, Serrato se ha convertido en un soriano de pro.

“Al principio me quería volver a Madrid para seguir jugando a voleibol y practicando el salto de altura. Poco a poco fui conociendo a gente magnífica y el colegio me fue enamorado. Así que pasó el año y ya llevamos 50. Estoy muy agradecido a todos por su acogida”, afirma Serrato.

Multifunciones

En ese período, Serrato ha sido el origen del cambio para el deporte soriano. Gracias a la persistencia de él y de su grupo, el voleibol soriano comenzó en esos años un proyecto que inundaría de éxito y orgullo a la ciudad. En ese sentido, Serrato quiere quitar importancia a su figura e indica que tan solo “aporté mi granito de arena como otros muchos entrenadores”.

Dentro de esa aportación, hay que destacar su papel en varios puestos totalmente distintos. Una vez que terminó su etapa como jugador, Serrato se convirtió en entrenador del C.D. San José. En los primeros años de existencia del club, el técnico también realizaba las funciones de chófer: “Ponía mi coche y junto a un taxi de 7 plazas trasladábamos a todos los jugadores hasta que ascendimos y utilizábamos bus”, añade.

La dirección deportiva fue otro de los cargos que ocupó dentro del equipo soriano de voleibol atrayendo a grandes figuras de este deporte a Soria.

A sus 71 años, Serrato se queda con dos momentos que cambiaron para siempre el deporte en la ciudad. El ascenso a Superliga y el subcampeonato en la Recopa de Europa son sus 2 instantes imborrables: “Cuando llegamos de Játiva fue sorprendente el recibimiento de coches que tuvimos por la noche. Por otra parte, lo de Ginebra contra uno de los equipos más importantes de Italia fue increíble llegar hasta allí”.

Homenaje

Además de ello, el técnico soriano de adopción logró en su palmarés 2 Superligas y un sinfín de reconocimientos que siguen llegando hasta la actualidad. En homenaje a su trayectoria, Río Duero Soria, Sporting Santo Domingo y C.D. San José, portarán en sus respectivas equipaciones el nombre de José Miguel Serrato durante esta temporada 2021/2022.

El ex entrenador explica que este gesto “me pilló” de sorpresa ya que no estaba en Soria: “No se quién lo ha promovido y no puedo aportar muchos datos. Solo puedo darles las gracias a los 3 clubes porque es algo muy bonito, no sé si he sido tan importante para merecerlo”, expresa. A pesar de que querer quitarse importancia, los 3 clubes sorianos están convencidos de reconocer todo lo que Serrato ha hecho por el deporte soriano, y más en concreto, por el voleibol.

Evolución del Volei

Ese trabajo de Serrato y de sus compañeros de viaje ha conseguido llevar al voleibol soriano de la nada hasta ser uno de los clásicos de la Superliga. Los inicios en el San José, el paso por el Numancia o la aparición del Río Duero han permitido mantener a la provincia en primera línea nacional durante más de 3 décadas.

Para Serrato estos cambios en el voleibol soriano han sido positivos ya que han permitido que Soria siga siendo ciudad de voleibol: “Es el éxito de la persistencia. Todo esto no es flor de un día. Hay que valorar lo que se ha hecho; somos junto a Almería los equipos más antiguos de España”.

En esa dirección, el ex jugador expresa estar muy satisfecho por ver cómo ha evolucionado el voleibol en Soria, comparándolo incluso con el orgullo de observar como un hijo crece y va superando las metas de la vida.

Futuro

Todo ese trabajo sigue estando vigente en la actualidad. La labor del Río Duero o el Sporting Santo Domingo continúa manteniendo una base muy importante de jugadores y de cantera. Para Serrato ambos son compatibles porque tienen una rivalidad sana y están realizando bien las cosas.

De cara a que el deporte soriano progrese, el ex técnico destaca la implicación de las entidades locales y provinciales: “Su ayuda es muy importante para que los clubes puedan subsistir en estos tiempos. También habría que buscar alguna forma de que en ciertas categorías los equipos no tuvieran que pagar por usar las instalaciones”. La creación de la carrera de educación física en Soria y el papel de la afición son otras dos de las claves que añade para que el deporte soriano siga creciendo.

Con todo ello, se muestra confiado por los años que le aguardan al deporte soriano gracias el crecimiento de diversos clubes y por la relación de la ciudad con esta práctica. El futuro se desconoce, pero el papel de personas como José Miguel Serrato hará que Soria pueda mirar a ese horizonte con optimismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...