Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa llega a un acuerdo para la creación de la Cátedra 'La Ética en la Economía de los Datos'

La UVa llega a un acuerdo para la creación de la Cátedra 'La Ética en la Economía de los Datos'

Actualizado 25/10/2021 19:31

En el día de hoy también se han entregado los Premios de Investigación del Consejo Social de la UVa.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de la Asociación Data Economy España, Emilio del Prado Lera, han firmado esta tarde en el Palacio de Santa Cruz el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de “La Ética en la Economía de los Datos". De esta manera, se unen los sectores docente, científico y empresarial con el fin de abarcar la amplia dimensión que tiene el mundo de los datos y de establecer una regulación que concrete y estudie los aspectos éticos en el uso de los datos vinculados con la actividad económica. Entre sus objetivos está también en de elaborar un código deontológico y de conducta en relación con las actividades profesionales, tecnológicas y empresariales de la economía de los datos.

La Asociación Data Economy España, surgida a finales de 2015, juega un papel fundamental como punto de encuentro y plataforma colaborativa para el desarrollo de proyectos vinculados con la industria 4.0 en España. Empresas asociadas, colaboradores del sector privado y entidades públicas de ámbito nacional y regional conforman un ecosistema de alto interés, orientado hacia la potenciación del mundo de los datos en la economía española.

El rector y el presidente de la asociación han estado acompañados por Tomás González Caballero, director de Data Economy España; José Antonio Sanz Gómez, director académico de la Cátedra; Patricia Fernández del Reguero, miembro de la Cátedra, y Helena Villarejo Galende, miembro de la Cátedra y Secretaria General de la Universidad.

Premios de Investigación del Consejo Social de la UVa

Por otro lado, la Universidad de Valladolid ha acogido este lunes, 25 de octubre, el acto de entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social de la UVa, con los que este órgano de participación de la sociedad ha querido poner de relieve una vez más la excelente labor investigadora y de transferencia de conocimiento que se desarrolla en la institución académica.

Además de la entrega de los galardones correspondientes a 2021 al Instituto de Estudios Europeos y a la empresa föra forest technologies, en el transcurso del acto también se hizo entrega de los Premios de Investigación 2020 al Instituto Universitario de Urbanística y a la empresa Collosa, dado que la concesión se tuvo que aplazar el pasado año debido a las restricciones de la pandemia.

El acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, estuvo presidido por rector de la UVa, Antonio Largo, y el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo. También intervino la viceconsejera de Universidades e Investigación y Comisionada para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Pilar Garcés. Todos ellos destacaron la trayectoria de los premiados y su relevante actividad investigadora y de transmisión de conocimientos, con proyección nacional e internacional.

En la Modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudio, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), el Premio de Investigación 2020 fue recogido por María Castrillo Romón y Javier Pérez Gil, directora y secretario del IUU de 2017 a 2020, mientras que el de 2021 fue entregado al director del Instituto de Estudios Europeos, Guillermo Pérez Sánchez. A su vez, Carlos García Serrada, jefe de I+D+i de Collosa, recibió el galardón 2020 en la Modalidad Empresas e Instituciones, y el CEO de föra forest technologies, Íñigo Lizarralde, recogió el correspondiente a la edición de 2021. Tras recibir las distinciones, los premiados hicieron una breve presentación de la actividad investigadora de sus respectivas entidades, que les han hecho merecedoras de estos galardones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...