Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Al detalle: Así será en Soria la vacunación contra la gripe y la tercera dosis del Covid

Al detalle: Así será en Soria la vacunación contra la gripe y la tercera dosis del Covid

PROVINCIA
Actualizado 26/10/2021 11:08

La campaña arranca hoy en la provincia bajo el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’.

Bajo el lema 'Una vacuna más, una gripe menos' la Junta de Castilla y León realiza un llamamiento a todos los sorianos para que acudan a vacunarse contra la gripe. La campaña de vacunación que arranca hoy en la provincia busca ser rápida y flexible para el usuario. Si el año pasado tomaron parte más de 31.000 personas, este año hay previstas 36.820 dosis frente a la gripe y el neumococo. Como siempre, la vacunación será gratuita y voluntaria.

La población diana son los mayores de 60 años y las personas que pertenezcan a grupos de riego. Además, se vacunará también a trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, personas con patologías crónicas y a las embarazas . A todos ellos se les pide que realicen un esfuerzo para ser vacunados.

La primera fase comienza hoy en las residencias. Este marte se vacuna en Los Royales de la capital así como en residencias de Morón de Almazán, Almazán, Retortillo, Berlanga de Duero, Tardelcuende y Quintana Redonda.

Los equipos de vacunación irán visitando el resto de las 35 residencias con las que cuenta la provincia con el objetivo de concluir la administración en estos centros el 2 de noviembre. Son un total de 2.096 personas que, hay que recordar, ya han recibido la vacuna de recuerdo contra el Covid.

La segunda fase comenzará el día 3 de noviembre para las personas de 70 o más años no institucionalizadas. A todas ellas se les ofertará la posibilidad de recibir de manera conjunta la vacuna contra la gripe y la tercera dosis del Covid, siempre que hayan transcurrido más de 6 meses de la segunda dosis. Se calcula que entre los grupos 1 y 2 se podrán vacunar en Soria unas 17.000 personas.

La tercera fase, incluirá al resto de la población diana (a saber, personas entre 60 y 69 años, personal sanitario y sociosanitario, grupos de riesgo con patología crónica y embarazadas).

¿Cómo será la vacunación?

En Soria capital se vacunará en La Milagrosa por la tarde (Soria Sur) y por la mañana en Hospital Nuestra Señora del Mirón (Soria Norte y Soria Rural). Para acelerar el proceso lo máximo posible se vacunará los fines de semana por la mañana y la tarde. En el mundo rural se vacunará en los centros de salud y en los consultorios locales que lo permitan por la estructura y el volumen de pacientes.

La cita previa se puede conseguir a través de Sacyl Conecta o en esta página web. Además, es posible concertar la cita presencialmente o de manera telefónica con la enfermera. En los centros rurales se realizará llamamiento personalizado, además de estar disponibles los métodos anteriormente descritos.

Los ciudadanos mayores de 70 años podrán decidir si recibir las dos vacunas o solo una de ellas: Covid o gripe. Para los menores de esa edad (que por ahora no recibirán tercera dosis para el coronavirus) el sistema de cita será el mismo que en años anteriores sumándose la autocita en Sacyl Conecta.

En 2020 se vacunaron 31.111 sorianos contra la gripe, el 35% de la población de la provincia. La vacuna es una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces contra la gripe que no solo protege al que la recibe. Además, la ausencia de mascarillas hace prever una campaña complicada de gripe por lo que el Sacyl avisa: “Podría ser muy peligroso mezclar una pandemia que aún no ha acabado con una campaña de la gripe dura”.

Comentarios...