Esta actuación, ejecutada por el almacén municipal, permite también disfrutar de la nueva escultura homenaje a Bécquer en un fin de semana protagonizado por su Leyenda del Monte de las Ánimas y con lleno en los hoteles de la ciudad.
Los visitantes que este fin de semana se acerquen a la capital coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el Festival de las Ánimas podrán disfrutar ya del un mejorado entorno de los Arcos de San Juan de Duero y con ello de la zona donde se ha ubicado la escultura homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer enmarcada en los actos conmemorativos del 150 aniversario de su muerte y que se retiró provisionalmente para concluir las obras. Esta escultura, obra de Ricardo González, se ubica en un marco incomparable eligiendo como espacio el mismo que inspiró su Leyenda del Monte de las Ánimas y el Rayo de Luna. Con este marco de fondo, la imagen del escritor esculpida en bronce permite que la ciudad complete su triple homenaje a Bécquer, Machado y Gerardo Diego.
La obra se ubica entre el Centro de Recepción de Visitantes y los Arcos de San Juan de Duero a los pies del Monte y junto a una pequeña simulación de un cementerio templario que permitirá recordar a Beatriz y Alonso y donde también se ha situado la Ánima de Miguel Ángel Sánchez, correspondiente al II Certamen Internacional de Escultura. Esta figura era algo que demandaban los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos, por ejemplo, y que también querían los visitantes. Estas estatuas buscan la interacción con el turista y esa foto que luego compartes en redes como ha ocurrido con las de Machado o Gerardo Diego. La escultura es de bronce, con un peso próximo a los 350 kilogramos, y el trabajo conlleva gran dificultad con más de 25 moldes separados que había que montar, soldar y ajustar.
La figura luce ahora en un entorno mejorado dentro de las acciones impulsadas por el Plan de Empleo. Los trabajadores ultiman hoy las últimas labores con la retirada del material, las vallas y el repaso de las zonas ajardinadas y nuevas plantaciones. La actuación se ha llevado a cabo en las parcelas anexas al Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la zona de aparcamiento y el mencionado jardín. El presupuesto ha sido de cerca de 100.000 euros y la obra precisó el visto bueno de Patrimonio. La actuación en la glorieta sigue la trama del Fielato y permitirá que todo el entorno sea accesible eliminado la zona de tierra e instalando rampas. También se realizará una pantalla vegetal para reducir su impacto visual además de reforzar la iluminación.
Recordar que el conjunto de los Arcos de San Juan de Duero es el monumento más visitado de Castilla y León y en los últimos diez años han pasado por aquí 650.000 personas. Es un referente y es único en el mundo y se ha querido mejorar todo su entorno para que la primera imagen del turista sea más positiva.
Por otro lado, la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria ha organizado una serie de visitas guiadas especiales con motivo de la celebración del día de todos los Santos y el Festival de las Ánimas. La visita lleva por nombre 'Morituri. La muerte en Soria' y girará en torno a la muerte en todas sus múltiples facetas. Por un lado se tratará de manera específica en Soria, como son los distintos lugares de enterramientos que ha habido hasta llegar al actual cementerio de El Espino, muertos ilustres, leyendas, etc. Por otro lado, se hablará de la muerte de una manera global, la forma de enfocarla y de enterrar a lo largo de la historia, sus rituales, muertes curiosas u epitafios interesantes. Siempre, bajo el respeto, el rigor histórico y la curiosidad, nunca desde lo tétrico o lo morboso.
Desctipción de la ruta
• Recorrido:
? Inicio: Oficina Municipal de Información
? Trasera de la iglesia de San Francisco
? Iglesia de El Salvador
? Plaza Ramón Benito Aceña
? Antigua puerta del Postigo
?Plaza de San Esteban (antigua iglesia de San Esteban)
? Pebetero de Numancia y estatuas de la Diputación
? Iglesia de San Juan de Rabanera
? Olmo de Machado
? Cementerio
? Calle Teatro
? Torre de Doña Urraca
? Final: Plaza Mayor