Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita en Soria 21 lotes de madera y dos aprovechamientos cinegéticos valorados en 1,6 M€

La Junta licita en Soria 21 lotes de madera y dos aprovechamientos cinegéticos valorados en 1,6 M€

Actualizado 26/10/2021 16:30

Las ofertas, para cada uno de los lotes de estos aprovechamientos forestales, podrán presentarse hasta el 26 de noviembre. Se estima que la madera puesta en el mercado será de 52.331 metros cúbicos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha sacado a licitación un total de 21 lotes de madera y dos lotes de aprovechamientos cinegéticos, ascendiendo el valor total estimado de estos contratos a 1.633.982,87 euros.

El plazo para la presentación de ofertas para cada uno de los lotes concluye a las 15:00 horas del próximo 26 de noviembre y el periodo de ejecución estimado para estos trabajos es de 18 meses en los aprovechamientos forestales y de cinco años en los aprovechamientos cinegéticos.

A la vista de cada uno de los 21 lotes de madera, el montante total de madera estimada puesta en el mercado será de 52.331,50 metros cúbicos de madera con corteza: 20.054 metros cúbicos de pino negral, 27.315 metros cúbicos de pino albar y 4.962,50 metros cúbicos de pino laricio. El destino de la madera será al 50 % para trituración y embalaje y el resto para construcción y sierra y para pellets.

Los trabajos se desarrollarán en un total de 21 montes de Utilidad Pública y un monte consorciado, ubicados en los términos municipales de San Pedro Manrique, Villar del Río, Trévago, Ólvega, Cubo de la Solana, Quintana Redonda, Los Rábanos, El Burgo de Osma, Sotillo del Rincón, Garray y Cueva de Ágreda.

Este procedimiento de contratación es una de las actuaciones correspondientes al ‘Plan de movilización de los recursos forestales’ que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La utilización de los productos y recursos naturales renovables que generan los montes como consecuencia de los procesos medioambientales que en ellos se desarrollan es una obligación que tiene la consejería competente en materia de montes, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, y que se realizan a través de los aprovechamientos forestales.

Componente medioambiental

Paralelamente al beneficio económico que genera la gestión forestal, conviene destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija el 50 % aproximadamente de su peso en forma de carbono.

Esta conocida como ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático.

La fijación de carbono en la madera y su almacenamiento en productos de larga duración es uno de los objetivos del proyecto Life Soria Forestadapt, aprobado con fondos europeos y que se está desarrollando en la provincia de Soria, buscando medidas de mejora de la gestión forestal y la adaptación en la lucha contra el cambio climático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...