Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La procuradora Judith Villar solicita a la Junta ayudas para la eficiencia energética en el campo

La procuradora Judith Villar solicita a la Junta ayudas para la eficiencia energética en el campo

Actualizado 26/10/2021 19:46

La propuesta que se ha articulado en una PNL defendida en la comisión de agricultura reclama líneas de financiación para las fuentes de energía renovables con fondos propios autonómicos.

La procuradora socialista Judith Villar ha solicitado a la Junta de Castilla y León que habilite las líneas de financiación necesarias para la instalación de fuentes de energías renovables en instalaciones agrícolas y ganaderas. Además, reclama ayudas para la aplicación de medidas de eficiencia energética en regadíos e instalaciones agrarias. En una PNL que ha defendido en la comisión de agricultura, la procuradora soriana ha instado al gobierno autonómico a que implemente estas ayudas con recursos propios.

Según la parlamentaria, en la provincia de Soria la implantación de estas líneas de ayudas beneficiará a un número considerable de instalaciones agropecuarias que están iniciando ese proceso de conversión hacia consumos energéticos eficientes. Villar ha adelantado que el objetivo que persigue el Grupo Parlamentario Socialista con esta PNL es mucho más ambicioso, instando también al gobierno de la nación a que habilite líneas de financiación en este sentido.

La UE se ha marcado el objetivo de transformar la manera de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para las generaciones futura, ha recordado la procuradora en la defensa de la PNL, “por otro lado, las explotaciones agrícolas deben contribuir a la disminución de la demanda de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la mejora de la eficiencia energética”, ha señalado.

En este sentido ha subrayado que las medidas de ahorro en estas explotaciones están dirigidas a la renovación de las instalaciones existentes, tanto de generadores de calor como sistemas de climatización, iluminación, bombas u otros equipos consumidores, así como la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, residuos, energía geotérmica, o bomba de calor aerotérmica o hidrotérmica), que reducirán el consumo de energía en un 30%.

“Es justo añadir que el 9 de marzo de 2021 el Gobierno anuncia que va a destinar 30 millones de euros para eficiencia energética en instalaciones agropecuarias. El objetivo de estas ayudas es cubrir hasta el 30% del coste del proyecto y las actuaciones elegibles tendrán que lograr una reducción del consumo de energía final del 10%.” recuerda Villar añadiendo que, tras la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, la Junta de Castilla Y León el 8 de julio de 2021, sacó esta línea de ayudas con un plazo que está abierto hasta el 31 de diciembre", ha explicado.

Estas ayudas están enfocadas fundamentalmente al regadío de precisión. No obstante, no existe ninguna medida especifica de última tecnología para las explotaciones ganaderas u otro tipo de actividad agraria más allá de los planes de mejora.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, todas las acciones que se realicen para fomentar la obtención de energías renovables en el sector primario tienen como consecuencia la reducción de las emisiones, el ahorro energético y consecuentemente la mejora de la rentabilidad económica de los negocios, así como una ganancia de autonomía de las explotaciones. Y en este sentido, esta nueva realidad a la que debemos dirigirnos por otro lado repercutirá directamente en el aumento del atractivo y el interés por el medio rural como espacio para el sustento y la vida y, por ende, en el avance hacia la repoblación de la España Vaciada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...