Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las claves de la fiscalidad diferenciada para Soria

Las claves de la fiscalidad diferenciada para Soria

Actualizado 26/10/2021 20:58

Autorizadas por la Comisión Europea, deben de ser puestas en funcionamiento por el Gobierno en lo que es una "oportunidad única" para la provincia, según observan en FOES.

Últimamente, la actualidad informativa soriana está viniendo marcada por la necesidad de implantar la denominada 'fiscalidad diferenciada' para las empresas que están establecidas en la provincia. Un término que es preciso conocer, tal y como exponen en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Se trata de ayudas extraordinarias que han sido autorizadas por la Comisión Europea y que sólo eran posibles en zonas del norte de Europa, y a partir de abril de este año también en Soria, Cuenca y Teruel. La Comisión Europea ha dicho que, en el caso soriano, dado el escaso peso sobre el PIB, no distorsionan la competencia. Consisten en ayudas para hacer frente a gastos corrientes, por importe del 20% de costes laborales de cada empresa . Como se sabe, los costes laborales son la suma de los salarios y lascotizaciones a la Seguridad Social).

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios pymes y autónomos que desarrollen su actividad en dichas provincias.

Para el caso en el que una empresa disponga de varias sedes, sólo se beneficiaría por los trabajadores dados de alta en el código cuenta con cotización de Soria. Algo que imposibilita la picaresca, por el control que la inspección de trabajo tiene sobre las empresas.

Quedan excluidos algunos sectores como banca, seguros, energía, etc. y otros que obtienen por ayudas específicas como agricultura, acero, carbón, pesca, etc.

Las ayudas seguirán siendo efectivas hasta que la provincia supere los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, Soria deberá superar los 130.000 habitantes.

Autorizadas por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a estas directrices de ayudas del Estado tras tener en cuenta alegaciones presentadas por FOES, CEOE Cuenca y CEOE Teruel. También presentaron alegaciones los tres gobiernos regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Nadie más presentó alegaciones en este sentido. La Comisión Europea, de oficio, considera a Soria, Cuenca y Teruel como beneficiarias de ayudas de funcionamiento.

Dicta igualmente que también podrían recibirlas "zonas adyacentes" a Soria, Cuenca y Teruel pero habría que iniciar un procedimiento para demostrar que esas ayudas serían acordes a competencia. Los apoyos las tres provincias pueden entrar ya en funcionamiento si bien mentenerse a la espera esperamos de iniciar este procedimiento todo se retrasará, lo cual no tiene sentido. "Si el Gobierno lo estima oportuno, debe poner en marcha ayudas en Soria, cuenca y Teruel y que vaya trabajando las ayudas a zonas adyacentes", señalan en FOES.

Puesta en funcionamiento

Es responsabilidad del Gobierno de España Ministerio de Seguridad social y Hacienda la formalización de las ayudas. La manera más efectiva es estableciendo educciones y en su caso bonificaciones a la cuota de Seguridad Social, reduciendo la cotización empresarial por contingencias comunes en el régimen general de la Seguridad Social.

También podría ser como subvenciones, pero la fórmula más efectiva, sencilla y directa es la reducción de cuotas a la Seguridad Social, además de estar ya testado en el norte de Europa.

Presupuestos generales del Estado

Las ayudas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado "aparecen en la Disposición adicional última, con circunloquios, puede referirse a ayudas de Estado, pero también podría referirse a cualquier otra cosa", observan en FOES, donde aseguran que esta disposición adicional no lleva aparejada partida presupuestaria. "Existe riesgo de no aplicación, porque no todo lo que aparece en PGE se pone en marcha", aducen en la entidad que preside Santiago Aparicio.

Por otro lado, en las regiones despobladas del norte de Suecia, una política de reducción de las cotizaciones sociales en 10 puntos, tuvo efectos positivos sobre el empleo y sobre los sueldos ya que se registraron mejoras en los salarios de los trabajadores equivalentes a una cuarta parte de la reducción del tipo de cotización. En Noruega, en general ha habido un aumento de los salarios por hora de un 4,3%, pero en las zonas más despobladas ha alcanzado un 4,9% más, es decir, un incremento de los sueldos del 9,2% en las zonas con menos habitantes de este país.

También en Noruega se ha producido un aumento de la competitividad de las empresas, creación de más y mejor empleo, con el aumento de los salarios, gracias a su trasposición a la negociación colectiva.

Crecimiento de población

Tal y como recoge un informe elaborado por los ministerios noruegos de Finanzas y de Gobierno Local, en la última década, en las zonas más despobladas de Noruega la población ha crecido un 5%. Además, las empresas en la última década, han crecido un 11,3% en las zonas más despobladas.

En las zonas sujetas a reducciones de la Seguridad Social han visto aumentar el empleo de 5,4% entre 2004 y 2014.

Para FOES, se trata de un "hito extraordinario" que ha sido el resultado de más de diez años de trabajo por parte del looby europeo encabezado por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel.

"Estamos ante un 'ahora o nunca'. Ahora es el momento de que se pongan en marcha y los próximos dos meses son vitales. Si esta oportunidad pasa, no tendremos otra igual en siglos", concluyen en FOES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...