Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos aplauden una sentencia que los incluye para elaborar calendarios y cuadrantes del Ayuntamiento

Los sindicatos aplauden una sentencia que los incluye para elaborar calendarios y cuadrantes del Ayuntamiento

Actualizado 26/10/2021 11:55

El TSJCyL da la razón sobre los requerimientos de negociación de las organizaciones sindicales en mesa específica, y no en un órgano como la Comisión Paritaria, y por tanto obliga al Ayuntamiento a pactar con la representación de los trabajadores y en Mesa General de Negociación los calendarios laborales.

En el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria, representado por UGT CCOO USO CSIF han mostrado su satisfacción públicamente, ante la reciente sentencia del TSJCyL que dictamina favorablemente la posición de los sindicatos en materia de elaboración de los calendarios y cuadrantes. El tribunal da la razón sobre los requerimientos de negociación de las organizaciones sindicales en mesa específica, y no en un órgano como la Comisión Paritaria, y por tanto obliga al Ayuntamiento a pactar con la representación de los trabajadores y en Mesa General de Negociación los calendarios laborales.

En el comité han lamentado que "la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento con los órganos de representación sindical, haya tenido que acabar en los juzgados para

dirimir asuntos que claramente instruye el Convenio Colectivo y que al final a todos nos cuestan dinero.

De igual modo, los sindicatos han reseñado que han venido reclamando que sea respetado el mencionado Convenio Colectivo vigente y que que "exista cumplimiento del mismo por el equipo de Gobierno, conforme a los temas y plazos que se plasmaron y firmaron en ese documento que regula las relaciones entre el Ayuntamiento y sus empleados".

"Esta falta de intenciones, de diálogo y de cumplimientos ha dado pie a numerosas denuncias, expedientes abiertos y requerimientos por parte de Inspección de Trabajo,

en asuntos como la contratación de empresas externas para cubrir bajas laborales", señalan en el comité, donde consideran que "la política dispar y errática en materia de selección de personal que no atiende a lo pactado y que en algunos casos ha acabado en los Juzgados por la discriminación a los trabajadores,. perdiendo los casos y costando dinero al erario público".

Así mismo, han recordado que la falta de negociación llevó a una demanda por Conflicto Colectivo en 2019, sumándose ahora esta última, referente a los calendarios laborales y a su elaboración "caótica", fuera de plazo e incluso inexistente, lo cual "demuestra falta de organización y estructura de trabajo y a la vez desconocimiento de los diferentes departamentos y su funcionamiento por parte de la concejalía de personal, que imposibilita en gran medida la Conciliación laboral y familiar de buena parte de los empleados municipales".

Para los sindicagtos, la actitud del Consistorio hacia sus trabajadores se refleja en "la ausencia de Relación de Puestos de Trabajo RPT que no se actualiza desde al año 2013. Por otro lado, para elaborar la misma no se cuenta con la parte sindical representativa. Tampoco se ve intención en política de consolidación de empleo", con tasas de

eventualidad de cerca del 50% de trabajadores municipales, que no tienen consolidado su empleo, cuando el máximo pactado es el 5%.

También apuntan que se trata de "inculpar a los trabajadores por la subida del IBI que este equipo de Gobierno quiere llevar acabo, lleva subiendo su cuantía desde hace años o del Impuesto Circulatorio, para pagar una subida salarial del 2% a la que obliga el Gobierno Central".

Así mismo, significan que se ha procedido al “aparcamiento” del Fondo Sociosanitario, que "a pesar de reiteradas reclamaciones de negociación por parte de los sindicatos, esta corporación se ha negado a ello". A ello suman la negativa a la propuesta de realización de pruebas de antígenos, para la vuelta al trabajo presencial de los trabajadores. Medida que adoptaron muchas empresas sorianas.

Aluden por otro lado a "la pasividad ante los resultados del informe Psicosocial, al que le obligó al Ayuntamiento la Inspección de Trabajo, elaborado en 2019, cuyo resultado dio unas alarmantes tasas de baja estima y reconocimiento en el trabajo en muchos departamentos, si no en todos".

Hablan también en el comité del "inexistente" Plan de Igualdad, que a día de hoy el Ayuntamiento no tiene.

Todas estas cuestiones "van en detrimento de los servicios que los empleados municipales han de dar al ciudadano. Ponen en riesgo de absentismo laboral a la plantilla de empleados municipales, y pueden acarrear expedientes sancionadores por parte de Inspección de Trabajo de tipo graves o muy graves, que llevarían gastos que saldrían de las arcas municipales".

El comité aboga por una negociación justa, y que sea el Convenio Colectivo, "que tanto incumple este Ayuntamiento", el que marque las relaciones entre trabajadores y empresa. Por ello instan a que que se pongan en marcha los instrumentos que está reflejados para "volver a tener una política de contratación sólida, igualitaria, pública y accesible a todos los ciudadanos según los méritos y las capacidades, y que no esté basada, en gran medida, en la contratación temporal y subvencionada de otras administraciones, como ocurre en la actualidad".

Para concluir, los sindicatos afirman que su deseo es "negociar y poner en marcha de una vez por todas, una RPT acorde a los tiempos y a las necesidades de los ciudadanos, de la empresa y de los trabajadores, dentro del marco del Convenio y del Estatuto. Y acabar con el empleo precario, con la inseguridad laboral y con los abusos que esta origina y consolidar los puestos de trabajo de este Ayuntamiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...