Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así está siendo la campaña micológica en Soria y estas son sus previsiones

Así está siendo la campaña micológica en Soria y estas son sus previsiones

Actualizado 27/10/2021 13:30

El mes de octubre ha sido muy bueno con la proliferación de numerosas especies en los montes y se espera que en noviembre haya un repunte con las lluvias de este próximo puente.

Los montes de Soria siempre tienen un color especial durante los meses de otoño con la aparición de numerosas variedades de setas. Durante esta campaña, y más en concreto en octubre, este atractivo micológico ha llevado a Soria a numerosas personas de todas las partes del país.

Según datos de la Asociación ‘Montes de Soria, esta campaña se han emitido 32.500 permisos para poder recolectar setas en la provincia. De esos, 17.000 se han solicitado durante octubre, siendo el 70% de turistas. Esta cifra ilustra la gran cantidad de personas que se han desplazado hasta la zona y que han propiciado que el sector hotelero y la hostelería hayan estado prácticamente al 100%.

Variedades más prolíferas

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés, ha explicado que los Boletus Edulis y los Níscalos han vuelto a ser dos de las variedades más importantes en la zona. Por otra parte, Andrés también ha indicado que la Amanita Cesárea ha vuelto a aparecer en la zona después de varios años sin apenas setas de esta variedad.

“El mes de octubre ha sido muy bueno. No ha sido una campaña excesiva de boletus, pero sí que han aparecido en cantidad varios de sus tipos”, ha sentenciado el presidente de la Asociación.

En cuanto a los precios, Andrés ha señalado que ha habido "un contraste tremendo ya que cuando aumenta la producción los precios se vuelven más irrisorios”. En ese sentido, ha destacado también que mucha gente plantea otro tipo de comercialización que no beneficia a la zona y sí a las grandes empresas de fuera.

Previsiones

A pesar de que la aparición de setas se ha paralizado en las últimas semanas por las primeras heladas y la escasez de lluvias, ambas asociaciones se muestran optimistas con las previsiones de noviembre.

Las abundantes precipitaciones que se esperan para el puente de Todos los Santos indican que durante el próximo mes podrían volver a proliferar varias especies de setas, como hace tres o cuatro semanas, momento álgido de la recolección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...