Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento promueve talleres de parentalidad positiva para colocar a la infancia en el eje de la acción de gobierno

El Ayuntamiento promueve talleres de parentalidad positiva para colocar a la infancia en el eje de la acción de gobierno

Actualizado 27/10/2021 17:10

Los padres y madres podrán participar en distintos cursos sobre disciplina positiva, resolución de conflictos, habilidades sociales y cómo hablar de sexualidad con sus hijos.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado esta mañana los talleres de parentalidad positiva que se impartirán los días 16, 18, 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre. Estos cursos, que se enmarcan dentro del Plan de Infancia y en la declaración de Soria como Ciudad Amiga de la Infancia, se dividen en tres seminarios sobre disciplina positiva, habilidades sociales y resolución de conflictos y cómo hablar de sexualidad con mi hijo/hija adolescentes.

El concejal ha explicado que “este concepto trata de promover vínculos afectivos sanos, protectores y estables entre los padres y madres con sus hijos”. García ha añadido que es una de las acciones que estaban pendientes también dentro del plan de infancia y que no habían sido trabajado hasta ahora. "Es una forma de facilitar, de la mano de personas expertas, herramientas a los padres y madres en esa difícil tarea de educar”. Los cursos se impartirán en La Presentación en distintos horarios de mañana y tarde", ha añadido.

Por otro lado, ha explicado que este tipo de acciones también refuerzan el reconocimiento de Soria como Ciudad Amiga de la Infancia, que es un sello que otorga Unicef y que evalúa de forma continua las políticas municipales y la implementación de medidas que buscan colocar a los niños y niñas como protagonistas. En este sentido, el responsable municipal también ha anunciado que Unicef ha emitido su informe intermedio en el que realiza un seguimiento de las medidas implementadas y se ha mostrado satisfecho con el resultado ya que “supone un espaldarazo para el trabajo del departamento” y también “nos permite que una entidad del nivel de UNICEF, nos ayude a seguir mejorando con ese estudio en el que nos ayudan a reconocer más líneas de trabajo para la infancia como la referida a la utilización de un lenguaje adaptado a los niños y niñas, su participación, etc.”

El informe de seguimiento 2018-2020, hecho por la Secretaría Técnica de Ciudades Amigas de la Infancia, según el responsable municipal de área, "valora muy positivamente el trabajo intenso en la implementación del programa, y literalmente recalca el alto compromiso político y los valores añadidos proporcionados por el proceso de solicitud en la concreción e identificación sistemática de las políticas de infancia en el municipio. Se ven avances significativos en todos los aspectos, por lo cual Unicef incluye en su análisis una felicitación para seguir caminando en esta dirección. Solamente con el trabajo conjunto de todos, administraciones públicas locales, comunidades autónomas, sector privado, entidades sociales, podremos conseguir avances para la infancia. Si gana la infancia ganamos todos como sociedad”, ha concluido UNICEF.

TALLERES

Disciplina positiva

Personas destinatarias: madres y padres con hijos e hijas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años

Impartido por Tatiana Blanco Basanta psicóloga infanto-juvenil. Centro Psique.

La disciplina positiva es una opción pedagógica que suscita mucho interés en padres y madres a día de hoy. La saturación de información en ocasiones hace que se pierda la esencia y los conceptos más sencillos para poder aplicarlos. Este taller hace hincapié en la importancia que tiene la práctica.

Objetivos

Orientar a los padres y madres hacia una parentalidad caracterizada por el afecto y la empatía.

Entender en qué momento del desarrollo se encuentra nuestro hijo o hija y cómo podemos adaptar su comportamiento a la situación que se presente.

Dar pautas para lograr una buena comunicación y entendimiento mutuo.

Resolver las dudas que se estén encontrando en la crianza.

Habilidades Sociales y resolución de conflictos

Personas destinatarias: madres y padres con hijos e hijas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Impartido por: Ana Mayor Jiménez, psicóloga general Sanitaria. Centro Psique.

La existencia de un buen ambiente familiar es básico para el desarrollo de los hijos, en edad infantil y adolescente, así como para su adaptación al entorno en el que viven. Uno de los elementos que permiten que pueda existir dicho ambiente familiar es la comunicación ya que, dependiendo del mensaje que se quiere transmitir y de cómo se transmite, pueden surgir malos entendidos, conflictos o discusiones entre los miembros de la unidad familiar.

Objetivos

Conocer que la aparición de conflictos forma parte de la convivencia con los hijos y de su educación.

Facilitar herramientas que propicien la comunicación y resolución de los conflictos que puedan surgir entre partes.

Facilitar un espacio en el cual los padres puedan intercambiar sus experiencias, de modo que no se vean solos ante las dificultades que puedan aparecer.

¿Cómo hablar de sexualidad con un adolescente?

Personas destinatarias: madres y padres con hijos e hijas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Impartido por: Silvia Magteo Larrrubia. Centro PSique.

No cabe duda de que la educación sexual en edades tempradas es importante, algo que debe importar a sus progenitores. Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de esta educación sexual? El objetivo es que los hijos sea sean felices, autónomas y libres, que sepan decidir, diciendo “sí” o “no”, con la responsabilidad adecuada a su edad.

Objetivos

Fomentar en una actitud responsable con su sexualidad.

Orientar a los padres y madres hacia una educación afectivo sexual saludable.

Enseñar estrategias de comunicación familiar donde fomentar la autoestima de los hijos.

Resolver dudas acerca de la educación afectivo sexual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...