Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quema controlada de 11 hectáreas en la Sierra de Cebollera

Quema controlada de 11 hectáreas en la Sierra de Cebollera

PROVINCIA
Actualizado 27/10/2021 16:36

Estos trabajos, llevados a cabo en colaboración con la Brif de Lubia y la Comunidad de La Rioja, se enmarcan en las tareas preventivas de incendios forestales y para la mejora del hábitat de la perdiz pardilla.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, en colaboración con la Brif de Lubia y la Comunidad de La Rioja, está realizando en la jornada de hoy una quema controlada en las cumbres de la Sierra de Cebollera, concretamente en el Monte de Utilidad Pública número 354, ‘Hoyuelo y Otros’, en el término municipal de Sotillo del Rincón.

Los objetivos de estos trabajos silvícolas, que se ejecutan en una superficie de 10,87 hectáreas, son la prevención de incendios forestales y la mejora del hábitat para la recuperación y el fomento de las poblaciones de perdiz pardilla (Perdix perdix). Esta superficie se encuadra en el área de quema total planteada para este otoño invierno en esta zona, de 29,41 hectáreas, que en su perímetro norte coincide con el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En los trabajos participan dos técnicos, un agente medioambiental y una autobomba de la Junta de Castilla y León; dos técnicos y tres cuadrillas de la Brif de Lubia; y dos agentes medioambientales de la Comunidad de La Rioja.

La zona en la se está trabajando, en su mayor parte con vegetación de biércol y algo de pino, se ha acotado previamente mediante labores preparatorias, fundamentalmente mediante la realización de desbroces manuales. La Junta de Castilla y León comunicó previamente la realización de estos trabajos a los medios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad.

La humareda provocada por la quema se podía contemplar a decenas de kilómetros para una actuación que cuando menos, soprendía en primera instancia a quienes han podido divisarla, sin que haya llegado la cosa a mayores.

Comentarios...