Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seis citas para la Semana de la Ciencia en el Campus

Seis citas para la Semana de la Ciencia en el Campus

Actualizado 27/10/2021 09:47

La Universidad de Valladolid programa, en esta edición número 19, un total de 66 actividades divulgativas en sus cuatro sedes.

La Universidad de Valladolid participa en la XIX Semana de la Ciencia en Castilla y León, del 8 al 14 de noviembre, aportando a la programación un total de 66 actividades para todos los públicos en los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y tiene como objetivos fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de la comunidad investigadora a entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad vinculada a la ciencia.

En el Campus de Soria tendrán lugar un total de seis actividades. La III Exposición de proyectos de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria y dos conferencias sobre el IV Premio al mejor TFG del Campus de Soria y sobre la Covid persistente. Además, se han programado tres talleres sobre la ciencia de lo cotidiano, el cambio climático y sobre el calcio.

En el Campus de Palencia se celebrarán un total de 10 actividades. Destacan los talleres sobre suelos, biofugicidas en la agfricultura ecológica, elaboración de masas de pantalleres, de datación de anillos de árboles y de clasificación de maderas. Además se han organizado tres visitas al Grupo de Ecohidráulica Aplicada, a la cámara de cultivo in vitro de árboles autóctonos y al Laboratorio de Técnicas Instrumentales del Campus de Palencia. Por último se han programado dos charlas sobre la amenza real que supone el cambio climático y sobre el método SensoGraph aplicado al análisis sensorial de alimentos.

Por su parte el Campus de Segovia aporta a la programación cuatro actividades. Dos charlas sobre curiosidades científicas y sobre falsos mitos asociados a los jóvenes. Además, se celebrarán dos pases del taller ‘Ciencia con consecuencia’ de la mano de la Facultad de Educación de Segovia.

El Campus de la Valladolid aporta a la programación la mayor parte de las actividades de la UVa con 46 propuestas. En total se celebrarán 16 talleres sobre química, acerca del lenguaje de los ojos, desechos convertidos en productos, sobre cómo se redacta un diccionario, misterios de la luz, ondas cerebrales, sobre la interacción entre locomoción humana y vibraciones estructurales, elaboración de pan, sobre la magia en la antigüedad y observaciones astronómicas, entre otros.

También se han programado 12 charlas sobre la historia de la medicina, los molinos hidráulicos en el Valle de Esgueva, sobre las salidas del Grado en Química, deterioro acelerado de los gflaciares en los Pirineos, dos encuentros con investigadores especializados en técnicas ópticas, acerca de una herramienta que facilita las transacciones internacionales, sobre la dureza de la tiza respecto al diamante, otra abordará los episodios económicos más conflictivos de la historia y la última sobre los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Las visitas también ocupa un lugar destacado en la programación ya que son 15 las previstas a lugares como: el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico de la UVa, a las instalaciones de climatización del aulario IndUVa, al IOBA, al Laboratorio para el aprovechamiento del CO", a las instalaciones del Grupo TESEA, a los laboratorios del Grupo de Espectroscopia (GEM) en el Edificio QUIFIMA, a la colección de Ciencias Biomédicas del MUVa y al Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

Además se realizarán dos presentaciones sobre cómo se prueban los videojuegos y en qué consiste el control de vehículos a través del 5G.

Casi al final de la Semana, el sábado 13 de noviembre, el Parque Científico celebrará la cuarta edición de Naukas Valladolid, el mayor evento de divulgación de la ciencia que acogerá de nuevo el Teatro Zorrilla y está organizado en colaboración con la Diputación de Valladolid. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La XIX Semana de la Ciencia en Castilla y León recoge, en el portal oficial de la iniciativa (http://www.semanadelacienciacyl.es/ ), las 314 actividades organizadas por 27 instituciones de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma así como la información necesaria para asistir a cada una de ellas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...